sábado, noviembre 13, 2004

La Constitución Europea

Como ya sabréis, en febrero va a tener lugar un referéndum sobre la Constitución Europea. Como antes de votar habría que leersela y son más de 200 páginas, habría que ir empezando ya (juas). Algunos comentarios personales, después de echarle un vistazo (pero no me la he leído, no estoy tan sobrado de tiempo):
  • Es una Constitución necesaria, ya que se deciden cada vez cosas más importantes en la Unión Europea. Hay que decidir qué competencias tiene, como unirse, abandonarla, etc. Es decir, definir qué es la Unión Europea.
  • Es demasiado larga. Aunque se dice que resume todos los tratados firmados hasta el momento bastante bien, debe ser una de las Constituciones más largas del mundo. Debería ser más parecida a la de EEUU (no voy a defender a ese país, pero su Constitución y alguna de sus emiendas me parecen un ejemplo perfecto de lo que debe ser una buena Constitución).
  • La Comisón Europea debería tener más poder y su presidente no ser elegido a dedo por los gobiernos, sino por elección directa de los ciudadanos o por el parlamento Europeo, que para eso lo elegimos (al estilo de un sistema parlamentario como el español, en el que el presidente del gobierno es elegido por el parlamento). Eso haría que los partidos europeos que son afines presentaran un candidato conjunto, y no una vez elegido el parlamento se pongan a pensar quien debe presidir la Comisión.
  • El sistema de poderes de los países, la doble mayoría, me parece bastante justo, aunque quizá es demasiado complicado. Quizá deberíamos mirar también a EEUU, donde hay también un equilibrio de poder entre población y Estados (para los críticos con este país, creo que el sistema de EEUU no está mal del todo, si exceptuamos el elitismo político, su sistema electoral y sus votantes :D).
  • Hay que votar que sí, porque de otra forma pararíamos en seco la construcción europea, que desde mi punto de vista es muy positiva (antes nos matabamos, ahora nos entristecemos juntos cuando gana Bush).
Un par de enlaces:
Página que promociona oficialmente la Constitución Europea.
La Constitución Europea.

4 comentarios:

manuelvh dijo...

Bueno, lo primero y principal es reconocer que yo tampoco me la he leido, no consegui pasar del prefacio donde firman todos los presidentes y se reconoce la herencia humanistica, etc
La idea es buena. Una constitucion es un vinculo muy fuerte para unir a todos los europeos despues de un siglo de pegarnos cabezazos los unos a los otros. Sin embargo, todavia a estas alturas no estoy seguro de que haya que votar si, por unas cuantas razones:
- Es un texto demasiado enrevesado para una constitucion, ademas de que la traduccion a distintios idiomas (polemica del catalan y valenciano aparte)puede dar lugar a interpretaciones erroneas.
- Dicen que es por dejarlo todo atado, que no haya posibles interpretaciones, y yo soy de los que opinan que una constitucion debe ser asi, pero, por lo que tengo oido, la unica posibilidad de cambiarla es despues del consenso de todo el parlamento, y a lo mejor eso da cierto poder de veto a minorias que no deberian tenerlo
- Aunque votemos si muy probablemente no pase de inglaterra o suecia, asi que para hacer el tonto los primeros y luego quedar como pardillos, a lo mejor deberiamos detenerla desde el principio y no estarnos con mas tonterias

Aunque supongo que acabare votando si, todavia me queda mucho tiempo para que consigan convencerme, asi que espero que se pongan a ello, no vaya a ser

vacasueca dijo...

Creo que los cambios en la constitución deberían ser con amplias mayorías, de estados y población, así que me resulta positiva la forma en que se hace en EEUU. Una enmienda tiene que ser propuesta por dos tercios de ambas cámaras (que en el caso de la UE sería el parlamento y el Consejo Europeo) y luego por dos tercios en referendum en todos los Estados (creo que es así, aunque a lo mejor no tiene por qué ser en referendum, simplemente vale con los votos de las cámaras de los Estados). Me parece un buen método.

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno y estoy bastante de acuerdo con todo lo de la constitucion europea (aunque no puedo votar). Tambien tengo muchas criticas en contra de EEUU y su sistema, pero sin ofensas a los votantes en su totalidad! ;)

vacasueca dijo...

Bueno, sí, la verdad es que no debería meterme con todos los votantes de EEUU, quizá me pasé un poco.