sábado, noviembre 27, 2004

Win Xp SP2 y OpenAFS

Después de algún tiempo de dudas, ayer me decidí a instalar el Service Pack 2 de Windows XP, a pesar que había leído que daba algunos problemas. Pero claro, si quieres tener limpio el sistema de fallos hay que tenerlo actualizado. Cuál fue mi sorpresa cuando esta tarde, justo al reiniciar el ordenador después de haberlo instalado, no arrancaba. Se quedaba en la pantalla de "preparando para iniciar Windows".

Investigando un poco por la red he descubierto que hay un grave problema de incompatibilidad entre OpenAFS y el SP2. OpenAFS es un cliente que permite tener un sistema de ficheros distribuido por la red. Lo uso para poder acceder a mi cuenta en la universidad como si de una unidad local se tratase. El problema es que las nuevas especificaciones de seguridad impiden que haya programas que se lancen cuando Windows se está cargando, y este programa lo hace. Las nuevas versiones ya funcionan bien, esto sólo afecta a las anteriores a la 1.3.70.

Para solucionar el problema hay que arrancar Windows a prueba de fallos (pulsando F8 mientras se arranca el ordenador se puede ver un menú que lo permite elegir), concretamente en modo seguro sin recursos de red (ya que si se arranca con la red se intentará cargar el OpenAFS). Una vez arrancado habrá que desinstalar el programa y ya no habrá problemas. Otra opción es actualizar la versión de OpenAFS antes de instalar el SP2.

Lo que me parece increíble es que si un programa hace algo mal, algo que está prohibido por las normas de seguridad de Windows XP, deje al ordenador completamente colgado al arrancar. Se me ocurre que un virus podría hacer esto. Lo que debería pasar es que el programa no funcionara y punto. Y al actualizar a SP2 Windows se debería haber dado cuenta de que había un programa que hacía algo no permitido. En fin, muy mal por Microsoft. Me han echo pasar un mal rato.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Merecido lo tienes por juntar las palabras OPEN y WINDOWS.

Hereje!!!


/Nex

Hombre de Uel dijo...

Bueno, pues por si alguien mas se esta pensando lo de instalar el service Pack 2, decir que a mi tambien me tiene bastante descotento. El explorer ya no puedo ni abrirlo (no es que se haya roto, es que la puñetera barra con su sonidito me esta volviendo loco), el firewall lo desactive segun lo puse, y en el resto de las cosas no he notado ninguna mejora (no uso el windows media ni casi ningun otro programa de los que vienen por defecto)
Asi que yo aconsejo hacer una actualización con windows update de las cosas criticas y dejarse de paparruchadas de service packs
(Todo esto sin mencionar lo mucho que tarda en instalarse el muy...)

Alex dijo...

Sí, cierto, estas cosas me pasan por usar software de Microsoft...

Respecto al SP2 yo creo que es necesario instalárselo, no creo que se puedan instalar actualizaciones de seguridad a partir de agosto si no te lo instalas. Así que hay que hacerlo. Por supuesto no uso ni el IE ni el firewall de Windows, uso el Sysgate. Pero es curioso, que aunque lo tengo desactivado cuando abro ciertos programas me salta y me dice que hay un programa que intenta salir a Internet... es muy raro.

Anónimo dijo...

Vaya peñazo! Y esto es todo lo que cuentas en tu blog? :D Qué decepción!! Bueno, voy a darte una oportunidad más y seguiré cotilleando antes de borrarte de mi lista de amigos cool.

Besotes,

Alicia

Ana H dijo...

Yo me lo he instalado tambien. El firewall realmente no se si sirve para algo aparte de estar todo el dia diciendome que compre un antivirus que mi pc corre un peligro graviiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Por otra parte, la barra del Explorer es lo peor que he visto en mi vida. Pretende bloquear los pop-ups y lo que hace es cargarse ventanas de forma indiscriminada ( he conseguido anular la barrita, menos mal).

Aparece tambien un asistente para configurar mi inexistente red wifi (gracias por recordarmelo!), pero bueno lo mismo al que lo necesite le funciona bien.

Que estres, encima al reiniciar me abre las carpetas que encuentra a lo loco, como si nada mas encender el pc necesitara obsesivamente ver que todo lo que deje guardado sigue en su sitio). ¿?

Ana