miércoles, noviembre 03, 2004

Sistema electoral de EEUU

En estas elecciones de EEUU (y en las últimas también) se ha visto lo injusto que es el sistema que tienen allí. En las elecciones de 2000 perdió Gore por apenas 500 votos en Florida (que luego eso fuera un chanchullo no quiere decir que no pudiera pasar) cuando en realidad había tenido más votos en toto el país. En cambio, en estas elecciones Kerry se ha quedado a 100.000 votos de ser presidente (un 0,1% del total de votantes) cuando ha perdido en votos por más de tres millones en el conjunto del país.

Si estudiamos como funciona el tema se entiende fácilmente. Si un candidato gana en un Estado, ya sea por 1 voto o por un millón, se lleva todos los electores que proporciona ese Estado. Esto ocurre en todos los Estados menos en dos que los reparten proporcionalmente. Una vez las elecciones concluyen, se reunen todos los electores y votan al presidente (es una cosa un poco arcaica). Los estados tienen un número de electores proporcionales a su población, pero con un mínimo y un máximo para que los estados más poblados no marquen la política nacional. Si todos los Estados repartieran los electores proporcionalmente sería bastante más justo.

Otro problema que tienen es el bipartidismo. Sólo hay dos opciones, y si no te gustan, te aguantas. Votar a otro es absurdo, es tirar el voto a la basura. Si hubiera reparto proporcional sería mejor, pero aún así podría ocurrir que por votar a tu candidato preferido acabe ganando el que menos quiere que gane, como pasó en 2000. La forma de solucionar esto es lo que llaman instant-runoff voting. Se trata de al votar hacer una lista en orden de preferencia de los candidatos. Al contar los votos se colocan todos en orden, y se elimina al último. De los votantes del último candidato se tomaría su segundo voto y se volvería a rehacer el orden de los votados. Así sucesivamente hasta que sólo quedan dos candidatos y el más votado es el ganador. Por poner un ejemplo, Florida, año 2000. El orden de votados es Bush, Gore y Nader, con Bush y Gore a pocos cientos de votos de distancia y Nader con unos pocos miles de votos. A Nader se le eliminaría, y suponiendo que los votantes de Nader hubieran puesto en segundo lugar de la lista a Gore, este último hubiera ganado las elecciones. Hay algunos países que usan este método para elegir a sus representantes, como el presidente de Irlanda, así que técnicamente es posible. Otra cosa es que no interese.

De todas formas, aunque hubiera otro sistema electoral en EEUU Bush hubiera ganado igual las elecciones, ya que la diferencia ha sido bastante grande y ha superado la barrera del 50% de los votos emitidos.

No hay comentarios: