jueves, enero 13, 2005

¿Qué pasaría si todo el mundo votara en blanco?

Ese es, con algunos matices, el argumento del último libro de Saramago, premio Nobel de Literatura. En el libro más del 80 % de los electores de una ciudad votan en blanco y se suceden catástrofes. Todavía no me lo he terminado, pero está muy bien.

En el hipotético caso de que mucha gente votara en blanco, suficiente para ser la opción más votada, me imagino que no pasaría nada. No habría catástrofes, ni el gobierno se pondría agresivo ni nada de eso. Todo seguiría igual. Habría políticos que saldrían por la tele diciendo que han entendido el mensaje, que van ha hacer la política más cercana, todos los tertulianos de la radio harían análisis dispares, y al cabo de unos meses habría otra noticia. El gobierno no tendría legitimidad, pero gobernaría igual, no sería la primera vez en la historia de un gobierno sin legitimidad popular. Simplemente sería un gobierno democrático sin legitimidad popular (algo así como Bush en su primera legislatura).

En España ya hubo bastantes votos en blanco en las elecciones europeas de 1999. Tantos que si hubiera sido un partido político habrían logrado un eurodiputado. Por ello nació la iniciativa Ciudadanos en Blanco, que recomiendo visitar. En resumen, es un partido político que de resultar elegido dejarían sus escaños vacíos, en representación de la gente que vota en blanco.

4 comentarios:

Hombre de Uel dijo...

No se si es correcto, pero tengo entendido (por lo menos en las elecciones universitarias) que si más del 50% de los votos son en blanco, las elecciones no son válidas y hay que repetirlas. De todas formas, según mi opinión, un gobierno elegido con mayoria de los votos computables es igual de legítimo que cualquier otro, siempre que nos basemos en el sistema electoral (de la misma manera que un diputado de cuenca vale por unos 100.000 votos mietras que uno de madrid son unas 4 veces más)
Ahora bien, lo de los ciudadanos en blanco me parece mucha cara. Si renunciaran al sueldo y a los derechos sería otro tema, pero pagar a un tío para que no haga nada (bueno, muchos de los de ahora tampoco lo hacen, pero por lo menos no te lo avisan) no me parece serio.
Yo apostaría más por crear un nuevo modelo de voto que si fuera computable (el sentido del voto en blanco es muy diferente según la persona).
Aunque a mi lo que me gustaria es un voto negativo

ananuska dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ananuska dijo...

Aquí os pongo unos datos que a algunos sorprenderan... Están tomados directamente de lBOE del 23 de Enero de 2004, y es lo que se aplicó en las últimas elecciones:

MINISTERIO DE HACIENDA
1364 ORDEN HAC/67/2004, de 21 de enero, por la que se fijan las cantidades actualizadas de las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales para las Elecciones Generales de 14 de marzo de 2004.
(...)
La actualización de las cantidades fijadas para subvencionar los gastos originados por las actividades
electorales, regulada en el artículo 175 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, ...
a) Subvención de 18.439,05 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado.
b) Subvención de 0,69 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escaño de Diputado.
c) Subvención de 0,28 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidato que hubiera obtenido escaño de Senador.

(...)

El límite de los gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 0,32 euros el número de habitantes correspondiente a la población de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación.

Adicionalmente a los apartados anteriores, el importe de la subvención a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones, de los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores
de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral, se ajustará a las reglas siguientes:
a) Se abonará 0,18 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado, siempre que la candidatura de referencia hubiera obtenido el número de Diputados o Senadores o de votos precisos para constituir un Grupo Parlamentario en una u otra Cámara. La obtención de Grupo Parlamentario en ambas Cámaras no dará derecho a percibir la subvención más que una sola vez.
b) La cantidad subvencionada no estará incluida dentro del límite previsto en el apartado tercero, siempre que se haya justificado la realización efectiva de la actividad a que se refiere este apartado.

Visto esto aquí si qeu lo importante es participar!

A partir de la hoja 7 del documento http://www.boe.es/boe/dias/2005-01-03/pdfs/A00082-00115.pdf se pueden encontrar los sueldos del Estado que tampoco están mal...

Así me imagino el rezonamiento del fundador de Ciudadanos en Blanco... Y si creo un partido? Así trinco dinero del Estado para cubrir unos gastos inexisitentes (por lo menos a mi no ma llegço nada de publicidad electoral salvo de IU, de PP, de PSOE), consigo los datos del censo que en principio no puedo vender (la información es interesante...). Y qué vendo? Supongo que en una borrachera dijo alguien pues que como los demás lo hacen muy mal nosotros no iremos a trabajar! Eso sí, y el sueldo? El dinero ganado? De ese no hablamos, que seguro no se dan cuenta y nos votan! En fin... Spain is different!

Alex dijo...

Eso sí, si lograran que cambiaran la ley electoral y los votos en blanco fueran computables, es decir, que se quedaran escaños vacíos para mostrar a los políticos que hay gente que no les quiere a ninguno, no tendría ninguna razón de existir...

En fin, comentarios de alto nivel en mi blog, con referencias al BOE y todo!