domingo, enero 02, 2005

¿Nació Jesucristo el 25 de diciembre?

Siguiendo un poco el tema del anterior artículo, he estado investigando un poquito si realmente Jesucristo nació el 25 de diciembre o es otra de las mentiras que nos ha colado la Iglesia. Parece ser que en la biblia hay referencias a que el nacimiento de Jesús fue en una época calurosa, nada propia de diciembre en Belén. Y además no fue hasta el año 350 cuando se dijo que Jesús había nacido en 25 de diciembre...

Pero, si es mentira, ¿por qué? Parece ser que finales de diciembre era el mes de una festividad romana, Saturnalia. En esa fiesta pagana se acostumbraba a dar regalos. Y la forma de introducir el cristianismo en la población, que era mayormente pagana cuando Roma decidió tomarla como religión oficial, fue usar las fiestas existentes. Así de fácil. Y pasados unos siglos, ¿quién se va a acordar de estos pequeños detalles? Un caso más de manipulación de la Iglesia (junto con la Semana Santa, que se eligió la fecha en el concilio de Nicaea).

Lo bueno de esto es que sabiendo esto no nos sentiremos culpables al celebrar la Navidad, pensando que actuamos guiados por la religión, sino que perpetuamos una tradición ancestral...

Wikipedia: Pagan Beliefs Surrounding Christmas
Wikipedia: Saturnalia

4 comentarios:

wakalani dijo...

En esta direccion hay otra de las versiones que explican el origen de las tradiciones navideñas. Se basa más que todo en elementos de la creencias nórdicas. A ver que tal.

Alex dijo...

Está bastante bien, es curioso.

Hombre de Uel dijo...

No viene aqui a cuento, pero tenia que avisarte que la imagen a la que referencias el iconito xml para el feed de atom (que cogias, como yo, de googlemania) no existe porque la susodicha googlemania esta caida por un ataque (hay gente que ya empieza a atacar las cosas que empiezan por google, lo que hay que ver). Asi que no aparece nada.
Yo lo he cambiado a http://microsiervos.com/i/xml.gif y parece que tira bien, mientras microsiervos no cambie nada

Dani Extidiano dijo...

Para conocer el origen del arbol de navidad, nada mejor que la superexplicación de Sheldon en uno de los ultimos capitulos de Big Bang Theory. De los mejorcitos por cierto eh?