domingo, diciembre 26, 2004

25 de diciembre

¿Qué celebramos el 25 de diciembre? ¿Que nació un hombre que cambió su tiempo y aún hoy tiene repercusiones sociales? Quizá haya tenido mayores (o mejores) repercusiones sociales el nacimiento de Isaac Newton, hace ya 362 años.

¿Por qué este hombre cambió el mundo? Principalmente se inventó el cálculo diferencial e integral, aunque de una forma un poco chapucera, lo que hizo que Leibniz se quedará con el mérito. También se inventó la mecánica, la gravitación, hizo descubrimientos de teoría de fluidos, y algunos paseos más por las matemáticas. El avance científico de los últimos 300 años que nos ha llevado a un nivel tecnológico tan avanzado no hubieran sido posibles sin él, se hubieran necesitado muchos años más para llegar a donde estamos.

En cambio, la edad media, consecuencia de los fanáticos seguidores de otro nacido el 25 de diciembre, hubiera sido del todo prescindible, excepto en arquitectura.

¿Qué celebramos el 25 de diciembre?

Newton's life
Wikipedia: Isaac Newton

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que finalmente la navidad terminó por convertir calles y ciudades en un grandísimo caos comercial, (caos para quien tenga la necesidad de transitar).
Finalmente la parte de la "Buena Nueva" y yakirismakiris, es secundaria o más bien la justificación y no la causa por la que se celebra el asunto. Y esto sin querer entrar en la onda conciencizadora de que hay que recordar el verdadero "espíritu" de la navidad. Es más bien para evidenciar otra vez hasta donde llegan las "repercusiones", ahora en otro sentido, de motivos religiosos mezclados con motivos comerciales. Estaba hojeando por ahi y me encontre con este par de imágenes de y testimonios desde Burkina Faso. Le preguntan a la gente si saben que existe navidad, y aki estan las respuestas.
http://news.bbc.co.uk/1/shared/spl/hi/picture_gallery/04/africa_celebrating_christmas_in_burkina_faso/html/1.stm
(disculpa, no sé poner el hipervínculo).
Un saludo.