viernes, junio 03, 2005

Ascensor espacial

Un proyecto del que siempre martirizo a mis amigos (todavía tienen que soportarme) es el de la construcción de un ascensor espacial. Este proyecto consistiría en un ascensor que llegue hasta órbita geoestacionaria, con lo que enviar material al espacio sería ostensiblemente más barato. Vamos, que si existiera posiblemente no habría que poner una bomba gigante debajo de una nave pequeña para mandar a tres tíos al espacio. Esto además permitiría subir materiales para construir una nave interestelar directamente en el espacio, que no tenga por qué ser pequeña. Y también serviría para subir combustible. En fin, es un proyecto realmente atractivo, pero tiene muchos problemas.
  • Es muy caro. Mi idea es que se forme un gobierno mundial cuyo único objetivo sea construir el ascensor.
  • Las tensiones del cable serían muy grandes, necesitaríamos materiales nuevos.
  • Para que el centro de masas del ascensor esté en la órbita geoestacionaria (y así no se caiga, no pensaríais soportar todo el peso en la base, ¿no?) habría que capturar un asteroide y anclarlo en el otro extremo. Os recuerdo que la órbita geoestacionaria está a 36.000 Km de la superfie terrestre.
  • Habría que tener un plan de reparación continuo, ya que estaría continuamente dañándose por impactos de cosas que entran en la atmósfera.
  • Habría que proteger el ascensor de radiaciones.
  • Habría que construirlo en el ecuador y los países no son muy estables. También existe la posibilidad de construirlo en el océano para que si hay un accidente el impacto sea menor (hablo como un militar estadounidense).
Hay un documento de la NASA que estudia su construcción. En la ciencia ficción sale en muchos libros, aunque el primero en usarlo fue Arthur C. Clarke, en Fountains of Paradise. Yo lo descubrí en Chasm City, de Alastair Reynolds.

Os seguiré informando de las novedades, aunque los más optimistas dicen que antes del 2018 no podría estar construido (hay gente muy optimista).

Más info:
Wikipedia
NASA

5 comentarios:

naani dijo...

Cada cierto tiempo te vuelve la obsesión por este tema...
Te repito que yo no lo veo muy claro, reconoce que esos pequeños problemillas son bastante importantes.
Un punto a favor es que es tan caro que la Nasa dedicaria antes sus fondos al Tercer Mundo... o posiblemente no?
Mi optimismo piensa en una fecha... quizas nuestros hijos :P
PD: te pondría un link a la wikipedia pero es que ya los has puestos todos.

e-ness dijo...

Alex siempre tiene un saco de ideas geniales que ni valen pa ná ni nos sacaran de pobres... plataforma pro-ideas prácticas de Alex YA!!!!! Propón algo práctico!! O haces como la alta costura, que tienes unas ideas poco realistas que luego te sirven de referencia para proyectos en la vida real? Fórrate para que no tenga que decidir si cojo un empleo mal pagado :)

wakalani dijo...

perdon por el comentario poco constructivo a lo del post, pero esta mujer me mata de risa...

e-ness eres la mejor :D

vacasueca dijo...

Mi blog no es práctico, es sólo una expresión mínima del gran desbarajuste que hay en mi cabeza. Espero que cuando wakalani termine la carrera no quiera encerrarme en un manicomio...

wakalani dijo...

en realidad me reía de la respuesta de e-ness. no te hagas problema, lo del ascensor no me parece exagerado para nada, antes de encerrar a la madre creadora de la idea, encerraría a quienes estuvieran dispuestos a financiarla :)