miércoles, julio 13, 2005

El verdadero riesgo del terrorismo

El verdadero riesgo del terrorismo para las democracias es que las democracias abdiquen de serlo.
Carlos Llamas, Hora Veinticinco, Cadena Ser.


Después de los atentados de Londres se está hablando, al igual que en EEUU después del 11-S de un intercambio de libertad por seguridad. La primera consecuencia en Europa va a ser la limitación de la privacidad de las comunicaciones (me gustaría pensar que un juez tenga que autorizar estas cosas). En el Reino Unido también se habla de ampliar la ley antiterrorista y que la detención de la policía sin posibilidad de ver a un abogado o familiares se extienda de la actual semana a un periodo indefinido (lo que decida la policía).

No creo que esto sea muy positivo. El terrorismo debe combatirse como hasta ahora, pero con más medios económicos, tecnológicos y materiales. Si limitamos las libertades individuales para garantizar la seguridad, ¿por qué ha muerto la gente? ¿Para que nos convirtamos en un país totalitario como les gustaría a los terroristas (cristiano en vez de musulmán)? Y parece que la gente no se da cuenta de que es mucho más fácil morir en el mundo occidental de un accidente de coche que en un atentado, y es igual de imprevisto y muchas veces hay asesinos implicados (esos que circulan como si fueran en un F1). Y nadie dice que habría que poner un chip en cada coche para saber si supera el límite de velocidad y encarcelar automaticamente al infractor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como todo, depende de la importancia que se le de en los medios. Hay cosas, como el terrorismo y la violencia de género, a las que les dan mucho rollo (por la novedad, por morbo, por lo que sea). Hay otras que pasan desapercibidas, como la cantidad de violaciones y robos con violencia que hay en Madrid. Lo del tráfico tiene mal arreglo, porque conducir como un animal está muy bien visto en este país de machismo e incultura (cuanto más al sur, peor se conduce... compara Italia y España con Suecia y Noruega).
Tanta mierda con dejar de fumar... para cuando sanciones SERIAS de tráfico? Por lo menos fumando te mueres tú (si ocurre), pero no matas a nadie!

vacasueca dijo...

Cierto, este fin de semana han muerto 30 personas en accidentes de tráfico en España y otras 30 en los que va de año en Madrid por crímenes violentos.

De todas formas no me parecen mal las medidas contra el tabaco, a mi me molesta que me fumen al lado, que fumen en su casa (antes estaba a favor tb de q fumaran en la calle, pero me molesta tb que pase alguien a mi lado cuando estoy andando y tenga que respirar humo...)

Anónimo dijo...

Como si no respiraras humo de los tubos de escape :)...

vacasueca dijo...

En lo que puedo intento no acercar mi nariz a los tubos de escape. Lo que me jodería infinito es que el tubo de escape me echara el humo a la cabeza cuando paso cerca...

En fin, lo del humo de los coches es cierto, pero si hay algo que se puede evitar, como es ser fumador pasivo, que es nocivo para la salud (sólo los "estudios" encargados por tabacaleras dicen lo contrario), prefiero evitarlo.

Anónimo dijo...

Bueno que fumen en la calle qué más da.. pero y en bares y restaurantes ? Eso sí que es lo peor.. Yo odio salir en España porque al día siguiente hay que andar llevando la ropa a la tintorería.. Es algo en lo que los Estados Unidos nos llevan mucha ventaja a pesar de que ellos tienen la megaindustria del tabaco...
En cuanto al terrorismo, a mí también me da miedo cuando los gobiernos deciden cambiar las leyes para mejorar la seguridad. En Estados Unidos la defensa nacional es la excusa para hacer toda clase de barbaridades (gastar muchísimo dinero en empresas de los amigos del presidente entre otras)
Y aquí en Europa pues ya veremos...

En España el tema del terrorismo parece cada vez por suerte más controlado.. Ojalá le salga bien a Zapatero la jugada y consiga cambiar la constitución de tal manera que les guste a todos y cada vez el terrorismo nacionalista tenga menos apoyo ciudadano (a mí dudo que me guste la nueva constitución porque yo sigo pensando que España es una República...)