miércoles, septiembre 21, 2005

AJAX, la nueva moda de Internet

AJAX no tiene nada que ver con el detergente. Significa Asynchronous JavaScript and XML. Y cada vez hay más páginas web que usan esta conglomeración de tecnologías para ser más interactivas. Esta conglomeración no está formada sólo por JavaScript y XML, como parece indicar su nombre, también están CSS, HTML, XHTML, etc.

Para que os hagáis una idea rápida de qué es esto. En las páginas web tradicionales tienes la página con una serie de enlaces y formularios. Cualquier acción que hagas cargará una página nueva, que puede que se genere con los datos que le hayas mandado. Pero siempre está el esquema de página-acción-página. Con AJAX esto no es así. Aquí la transmisión de datos desde y hacia Internet es asíncrona con el interfaz web. Existe una página, en la que el usuario realiza acciones; las peticiones http están de fondo y las respuestas vienen en XML, que contiene la información necesaria que se procesa con JavaScript. Con ello tenemo aplicaciones corriendo en páginas web que se comunican con Internet de una forma transparente para el usuario.

Un buen ejemplo es Netvibes, una web que pretende ser la página de inicio de navegación. En ella podemos tener ventanas, colocarlas en cualquier punto de la pantalla, poner la información que queramos, como por ejemplo el tiempo, los feeds que nos gustan, etc. Todo ello de una forma que se asemeja más a una aplicación que a una página web. Otra web, más conocida, que usa AJAX de forma intensiva es Google Maps. Nunca habéis visto que se recargue la página, ¿verdad? Siempre tenemos la página perfectamente cargada, lo que se van cargando son las imágenes, que además se desplazan arrastrando el ratón. Lo dicho, más parecido a una aplicación que a una web. Y cada vez surgen más webs con AJAX, siendo Google el que más lo utiliza (Gmail, Google Groups, etc.). En breve surgirán aplicaciones de ofimática de forma web, con las caracterísitcas más sencillas y usadas que pueda tener Office. Ya existe un procesador de texto con AJAX en versión Beta. Las nuevas versiones de Yahoo Mail y Hotmail van a ir por ese camino.

Cada vez menos gente va a poder usar Lynx.

Más info:
Mozilla Developer: AJAX
AJAX: A new approach to web applications
Wikipedia: AJAX

Ejemplo:
Netvibes.com


Tags Technorati: , ,

No hay comentarios: