miércoles, diciembre 28, 2005

Anti-filtro

En este artículo voy a hablar de radiofrecuencia, así que quizá sea poco interesante para la mayoría de mis lectores. Pero como un blog es algo personal voy a contarlo aunque sólo me interese a mí.

El escenáreo es el siguiente: queremos tener un filtro banda-eliminada bastante estrecho en una zona del espectro en la que sólo diponemos de filtros comerciales paso-banda, todo esto en alta frecuencia (digamos 2 GHz.). Podríamos intentar hacerlo con bobinas y condensadores o con microtira, pero entonces no sería lo suficientemente estrecho. Y otras alternativas (como hacerlo de cavidad o pedir un filtro SAW a medida) son muy caras. ¿Qué podemos hacer?

Lo primero es conseguir un filtro comercial paso-banda que deje pasar nuestra banda a elminar. Y ahora vamos a cambiar la respuesta del filtro, es decir, lo que deja pasar lo vamos a eliminar y viceversa. Para ello usaremos un circulador de tres puertas (o más) y una carga de la impedancia de referencia del filtro (50 Ohmios es lo normal). A la puerta 1 del circulador pondremos la entrada, a la puerta 2 el filtro acabado en la carga, y en la puerta 3 la salida. La señal entrará por la puerta 1 y pasará a la 2. Allí llegará al filtro, que dejará pasar la señal de la banda a eliminar y se disipará en la carga. La señal del resto de frecuencias se reflejará en el filtro (aunque habrá unas pequeñas pérdidas) que irá a parar a la puerta 3 del circulador, la salida. Es decir, nuestro dispositivo elimina la señal que está dentro de la banda de paso del filtro, que era lo que queríamos. Si el circulador dispone de más puertas las pondremos cargadas para que disipe posibles reflexiones de la puerta 3.


Tags Technorati: , ,

4 comentarios:

e-ness dijo...

Espero que esto lo lea gente que ponga en Google "filtro paso banda", porque lo que es tus amigos (de los cuales soy portavoz, jejeje), bastante tuvimos con las asignaturas de nuestra amada Escuela (bueno, alguno vendrá a decirme que me equivoco, pero en fin...)

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy curiosos encontrar un blog en el que se hable de tecnologías de microondas, y sobre todo que sea en español.

La idea del circulador me la apunto, que yo curro en el diseño de sistemas de alta frecuencia, sin embargo ya hay en el mercado bastantes fabricantes que dan filtros banda eliminada en sus catálogos, aunque es más probable encontrar un paso banda.

MiniCircuits creo que tiene banda eliminada, al menos hasta 5GHz, yo suelo diseñarlos a medida en microstrip, que los comerciales suelen ser en guia y son demasiado grandes.

vacasueca dijo...

Sí, esto se me ocurrió debido a que necesitaba algo muy específico y que no pude encontrar. Necesitaba un filtro que dejara pasar la banda de 1990 a 2050 MHz (oscilador local) y que me eliminara los espúreos en la banda de 2110 a 2170 MHz. Demasiado cerca para hacerlo en microstrip (no tiene Q suficiente). Y en dicha banda de oscilador local no hay filtros SAW comerciales. Pero hay un montón de filtros paso banda en 2110-2170 (WCDMA). Así que esta era la mejor idea. O comprar un SAW a medida, que hay algún fabricante que lo hace (es como los cristales, que te los cortan a medida).

Anónimo dijo...

Pues si, con esas especificaciones poco se puede hacer en microstrip, como mucho en substrato suspendido o ya puestos hacerlo en guia onda y te sale un tocho que puedes usar como contrapeso.

Los SAW a medida seguro que son una pasta, ya de por si son caros los filtros normales a medida como para encima pedirlos con tecnología fotolitográfica.