jueves, agosto 17, 2006

Sistemas de gestión de blogs: Blogger, Movable Type y Wordpress

Ahora que soy un multi-blogger, tanto por escribir en varios blogs como por escribir con varios gestores, me apetecía escribir una entrada sobre cuál es el mejor gestor de blogs.

El primer gestor que empezé a usar es Blogger, con el que escribo este blog desde octubre de 2004. Es un gestor sencillo, que hace un par de días ha lanzado una versión renovada, a la que todavía no me he actualizado, pero parece que mejora bastantes cosas. Hasta ahora permitía escribir entradas, cambiar el template directamente en HTML, escribir entradas, tener feed Atom de entrada corta o completa, moderar los comentarios o poner un captcha. Y las entradas son estáticas, es decir, si haces algún cambio hay que re-publicar. Pero parece que en la versión beta que han lanzado hay unas mejorías apreciables: se permiten categorías, las entradas son dinámicas (nada de re-publicar), hay feeds Atom y RSS, hay feeds para los comentarios (individuales y globales) y la edición del template es gráfica (aunque esto no afecta mucho a mi blog, ya que tengo un template bastante majo y ya estoy acostumbrado). Las mejorías hacen que sea un sistema de manejar blogs muy bueno.

El segundo que empezé a usar fue Movable Type, que es el que se usa en El Blog Salmón. Personalmente no me mola mucho este gestor, a pesar de que es el que usan en Microsiervos. Además es de pago. El sistema es más flexible que Blogger, permite tener páginas con los perfiles de los que escriben integrado en el template del blog, con las entradas que ha escrito cada uno, gestionar los comentarios con filtros anti-spam, trackbacks, plug-ins, permite hacer pings a listados de blogs, gestionar el blog-roll, etc. No sé como se crean los templates, ya que no tengo acceso a ello. Es bastante completo, pero no acaba de gustarme, es un poco lento, sobretodo la publicación, y la vista previa de cómo queda la entrada no es realista, no incluye el template (aunque a lo mejor hay un plug-in que lo mejoraría).

El último gestor y más reciente que uso es Wordpress. Este lo uso en Cienladrillos y me gusta mucho. Es ligero, con elementos AJAX, la previsualización es directamente con el template del blog, permite también gestores anti-spam en comentarios, tener perfiles de los que escriben, programar entradas para que se publiquen cuando tú digas, tener entradas protegidas por contraseña para que los compañeros de blog no las vean, un montón de opciones interesantes. Y por supuesto todas las opciones de Movable Type. Hasta tiene un feed por autor. Y además es libre y gratuito (GPL). Puedes bajarlo e instalarlo en tu servidor. Y si no tienes servidor puedes crear gratuitamente un blog en nombredeusuario.wordpress.com, aunque no permiten cambiar el template. Pero es realmente bueno.

Mi opción ahora mismo para crearse un blog gratuito sería Blogger. Y si estuviera dispuesto a pagar algo, me compraría un dominio, contrataría hosting y pondría Wordpress. Pero ya me da mucha pereza cambiar el blog de sitio.


Tags Technorati: , , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo empecé con blogger también, pero me he cambiado a wordpress. Blogger es muy limitad, muy simple, pero carece de muchas opciones interesantes (aún después de actualizar creo que sigue estando por detrás en funcionalidad).

Por otra parte, en wordpress.com sí te dejan cambiar el template, pero a uno de los predefinidos, para cambiar a uno personalizado has de "comprar" esa característica.

Y otra gran ventaja de wordpress y que te puede animar a dejar blogger es que permite importar todos tus posts de otras plataformas (blogger entre ellas), o incluso del feed si no estuviese soportado tu CMS.

Vamos, que igual son un poco lentos en el desarrollo de wp, pero de los cms que he probado (localmente en mi han sido unos cuantos) ha sido el que más me ha gustado a mi también.

(De movable type no hablo que no lo he probado).