lunes, noviembre 06, 2006

Fumar y Cataluña

No es que esto tenga nada que ver con fumar y con Cataluña. Son dos cosas distintas. Un par de cosas que han sucedido últimamente que me hacen reflexionar.

  • Por un lado Madrid suaviza la ley del Tabaco, que me parece muy mala idea. Ya me parecía floja lo de la limitación de los 100 m^2, pero ahora se podrá fumar en cafeterías de empresa y en los salones de bodas. Menuda chorrada. Seguramente el reglamento sea declarado ilegal, pero qué más da. Lo importante es crear conflictos con el Gobierno central y ganarse los votos de un puñado de gente que está cabreada con la ley. En fin, que mierda.
  • Por otro lado ha habido elecciones en Cataluña. Escaños de nuevo muy repartidos. Palo para el PSC que pierde muchos escaños, sorpresa con la aparición de un partido no nacionalista en el parlamento y tal. Estas cosas las han comentado todos los medios. Lo que no comentan es lo patético de las negociaciones de después. La única opción del PSC para conservar la presidencia era renovar el tripartito, a pesar de que han perdido muchos votos debido al propio tripartito. CiU podía usar al PSC o a ERC para gobernar. Primero CiU se lo propone al PSC. El PSC pasa de perder la presidencia así que dice que nones. CiU luego va a ERC y se lo propone. Pero el PSC le había hecho ya una oferta más jugosa. Total, que lo único que importaba a CiU y al PSC era la presidencia. Aunque sea a costa de perder más votos en las próximas elecciones. En fin, una mierda (me he repetido, ¿no?)



Tags Technorati: , ,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu no, Alex, es la mierda la que se repite.

Anónimo dijo...

De acuerdo con que la modificación de la ley es una mala política y, probablemente, solo un pulso al gobierno. Pero tengo que reconocer que la opción de que se pueda fumar en las cafeterías de empresas de más de 100 m^2 en zonas habilitadas me parece razonable en relación con el resto de la ley

En cuanto a Cataluña, igual que en todas las elecciones, da la impresión de que todos ganan. Quizá sea verdad. Habrá tripartito de nuevo y el PSC volverá a gobernar, ERC tendrá más poder, CiU se queda contento con sus votos y el PP también. Total que el poder sigue en manos de los mismos y todo sigue igual.

RUFUS dijo...

No estoy de acuerdo con tu análisis de Cataluña. El PSC le a ofrecido mucho menos a ERC que CiU (que le ofreció el 50% de las consejerias una vez el PSC lo rechazo).
El rechazo del PSC es normal y lógico si se mira en clave catalana. En clave española lo que le interesaba al PSOE es una coalición con CiU.
El acuerdo es sobretodo de programa social y aquí tiene un papel importante IC, que sirve de bisagra y complementa la pluralidad de la izquierda.
Estoy encantado con el tripartito, que ha pasado la revalida de las elecciones (conservando la mayoría absoluta) y viendo que la oposición CiU, PP también han bajado en numero de votos.
Ciutadans ha salido gracia a alto índice de abstención y son los más nacionalistas de todos. Al tiempo.

vacasueca dijo...

hombre de uel:

No sólo han habilitado eso, sino que han quitado la separación física entre la zona de fumadores y no fumadores. Eso es lo que me parece más barbaridad. Va totalmente en contra de la tendencia europea y además es una vuelta atrás cuando los ánimos sobre el tema se habían calmado.

rufus:
A mi me parece que ERC tenía más que ganar con el PSC que con CiU, ya que un gobierno CiU + ERC tendría enfrente al PSOE que gobierna en España, mientras que con el PSC vuelve a ser el socio del gobierno de España. Respecto a quien ha ganado en estas elecciones creo que los únicos que pueden estar verdaderamente contentos son ICV y Ciutadans (o como se escriba). CiU también lo debería estar, ya que ha ganado escaños (que no votos) pero si te quedas en la oposición no puedes estar contento. El tripartito ha perdido escaños en el parlamento, así que la reválida que comentas es aprobado raspadillo. Aún así quiero decir que me da igual quien gobierne, solo me ha parecido que la forma de gestionar los pactos ha sido a ver quien se quedaba con más parte del pastel.

Anónimo dijo...

Seguro que han quitado la separación entre fumadores y no fumadores? entonces alguna cadena me ha vendido la moto, porque lo que dijeron es que se podría fumar en los espacios habilitados de aquellas cafeterias de más de 100 m^2. Vamos, como establece la ley

vacasueca dijo...

Mira esta noticia, dice así:

"Pero además la Comunidad no obligará a los restaurantes de más de 100 m2 a hacer obras para separar físicamente a los fumadores del resto de clientes, con zonas compartimentadas, como establece la ley general"