lunes, diciembre 18, 2006

El diamante de Hermida

La conferencia el otro día sobre la neutralidad en la red dio para muchas cosas que comentar, como hice el otro día y sigo haciendo hoy.

El representante de Telefónica, Rafael Díez Vega, Director General de Regulación de Telefónica, contó una anécdota que tiene ya bastantes años y de la que yo no tenía constancia.

Resulta que Hermida salió un día en televisión, me imagino que en la época de Reyes, con un roscón cortado en x cachos. Dijo que en uno de ellos había un diamante cuyo valor era de un millón de pesetas. Y ni corto ni perezoso anunció que el primero que llamara al número que aparecía en pantalla y acertara el trozo del roscón en el que estaba el diamante, se quedaba con él. Hoy en día un concurso como este no nos extrañaría. Pero de esto hace bastantes años y eso no era normal en televisión. La red telefónica no soportó el volumen de llamadas y se cayó completamente. No estaba preparada para esto. Hubo mucha polémica, la gente dijo que vaya mierda de sistema telefónico que teníamos en España. Lo cierto es que desde ese mismo momento, en que se vio que la televisión tenía una necesidad de teléfono para concursos, se creó una numeración especial, los 905, que permitían recibir gran cantidad de llamadas sin este tipo de problemas. Y es que, como dijo el representante de Telefónica, si a Hermida se le hubiera ocurrido decir "el primero que llegue en coche a Torrespaña se queda con el diamante", nadie se hubiera quejado de que hubiera un atasco. Pero como la gente no sabe y no ve como está diseñada la red telefónica convencional, no sabe que este tipo de cosas, si no se planifican, pueden pasar. Al igual que las carreteras no están dimensionadas para una avalancha de gente, sino para el tráfico medio, y cuando va a haber mucha afluencia se habilitan carriles adicionales, en la red telefónica convencional, hay que tener en cuenta estas cosas. En ese momento no se sabía nada, hoy en día se puede planificar (y con bastante más efectividad, por cierto, que las operaciones salida y retorno de las carreteras, siguiendo con el símil). De esto sabe bastante el amigo Erlang.


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