viernes, marzo 16, 2007

4G

En telefonía móvil se habló de 2G para referirse a GSM y fue todo un éxito, todo el mundo tiene un móvil GSM y eso es suficiente prueba. Empezó a hablarse entonces de los servicios de datos en los móviles, al igual que se estaban dando servicios de datos en las líneas fijas. Para ello se evolucionó a 2,5G, que no fue más que una extensión del GSM para que aguantara los servicios de paquetes de datos. Fue un fracaso, por su precio, por los servicios y por la baja velocidad (creo que más bien por las dos primeras causas, ya que en Japón sí triunfó y fue porque era barato y tenía servicios muy útiles).

Entonces llegó el 3G, que iba a ser la repera y el fracaso fue más grande aún, quizá porque los gobiernos europeos intentaron sacar tajada vendiendo caro el espectro, quizá porque el despliegue era muy caro y para rentabilizar la inversión había que pagar cifras astronómicas. Y quizá también porque a pesar de lo que prometía la tecnología, no era realmente una gran mejora frente al GPRS. Pero bueno, ya llegarían los beneficios. Entonces llegó el HSDPA y el HSUPA, que mejoran las velocidades del 3G, podemos llamarlo 3,5G, y esto empieza a ser interesante desde el punto de vista de calidad de la conexión. Pero llegó la amenaza. Una tecnología que en principio estaba pensada para dar acceso inalámbrico a datos para gente fija añade una parte de movildad: WiMAX. El despliegue es mucho más barato (CAPEX) y los costes de operación también (OPEX). Además la red es tan sencilla como Ethernet (aunque habría que complicarla un poco para soportar voz con calidad de servicio), las estaciones base tan pequeñas como un monitor CRT de 17" y la controladora de 70 estaciones base cabe en un rack de una U. Y sobretodo se podría dar el servicio en una banda de frecuencias que se otorgó para LMDS, una tecnología obsoleta que nunca se llegó a desplegar. Total, un peligro para las compañías de móviles tradicionales.

Entonces el 3GPP, el organismo que estandariza GSM y UMTS decide sacar una nueva release de UMTS. La release 8, también llamada LTE (Long Term Evolution). Y es ni más ni menos que una copia de WiMAX, con alguna mejora en el canal ascendente y un proceso de migración progresivo y de alguna forma compatible.

Para los que sepáis de esto, se han cargado el WCDMA, que en mi opinión es una mierda. Guay para voz, caben muchos canales, pero muy costoso para procesar (las baterías de los 3G no duran nada) y no tan bueno para datos. Además los canales son muy anchos y necesitan equipos muy caros, amplificadores muy lineales y filtros muy buenos.

Total, que el LTE usa OFDM, que es ni más ni menos que la misma modulación que usa el ADSL pero por el aire. Esto ya se usa en la TDT, por ejemplo.

¿Habrá guerra WiMAX vs LTE? Yo sinceramente como usuario soy neutral, me iré con el operador que mejor precios me ponga y mejor servicio (no olvidemos que el 3GPP tiene una ventaja y es que se usa en todos los sitios, el roaming). Si hay que usar un móvil GSM/WiMAX/LTE/Wifi se usa. Mientras la batería le dure más de un día y las tarifas lo merezcan.

Si queréis conocer detalles técnicos de LTE la Wikipedia es un buen sitio para empezar.


Tags Technorati:

No hay comentarios: