martes, febrero 12, 2008

Demagogia electoral

Esta pre-campaña electoral está siendo muy demagógica. Os pongo unos ejemplos:

  • El PP ha presentado una reforma electoral que saldría como mínimo el doble de cara que los famosos 400 euros del PSOE, que realmente es una rebaja fiscal bastante tímida (se podría traducir por elevar el mínimo exento de 5.050 euros a 6.717 euros, pero dicho así el impacto es mucho menor). El PP propone por un lado que los que menos tienen dejen de pagar impuestos, sí, pero también rebaja el máximo del 43% al 40%, con lo que la rebaja para las rentas altas es brutal. Por ejemplo, alguien que gane 100.000 euros tendría una rebaja fiscal de más de 1000 euros (no han concretado los tramos, así que no puedo concretar más esta cifra). Con la reforma del PSOE esa rebaja es de 400 euros, ya que es independiente de la renta. Pero el PP dice que es una rebaja injusta y regresiva la del PSOE. Demagogia. Y el PSOE, por la forma que ha presentado su reforma, más demagogia.
  • El PP ha prometido hacer un contrato a los inmigrantes para que respeten las costumbres españolas. Menuda chorrada. Los inmigrantes lo que tienen que hacer es cumplir con la Ley. El código penal, el civil y la ley de Extranjería. Todavía me dan arcadas cuando recuerdo a Pizarro diciendo que una de las costumbres españolas es "no robar". Para eso no hay que firmar ningún contrato, eso ya es ilegal. Pero lo del contrato queda muy guay. Y decir que si delinquen se les expulsará. Eso ya se hace. En estos cuatro años ha habido más expulsiones que en los cuatro anteriores, a pesar de que la delincuencia ha bajado. Y esto es por la labor diplomática que ha hecho el Gobierno con los Estados africanos, cosa que no podría hacer el PP porque son demasiado prepotentes para lograr acuerdos con esos países (no hay más que ver como estaban las relaciones con Marruecos con el PP). Si los países de origen no quieren, no puedes expulsarles. A no ser que decidas invadirles y hacer campos de concentración, algo para lo que España no está preparada y que además no creo que se lo permitieran ni los españoles ni Europa ni EEUU. Por cierto que Rajoy era Ministro de Interior y Vicepresidente del Gobierno cuando más inmigrantes ilegales entraron en España. No tiene un buen currículum en esto de controlar la inmigración y ahora nos lo venden como el salvador de la Patria.
  • Lo del dentista gratis de hoy que ha propuesto el PP me parece genial. Pero me gustaría saber cuánto va a costar y de dónde van a sacar el dinero. Porque prometer y luego olvidar es muy fácil. Si ganan me acordaré de esto.
  • Sobre el canon no estoy para nada de acuerdo con el PSOE. Dicen que no hay otro modelo sobre la mesa y no se qué chorradas de patriotismo. Chorradas. Demagogia. Sí que hay otros modelos, empezando porque sea una entidad pública la que recaude dicho canon si es que tiene que exisitir, y no una entidad privada. Por el otro lado tenemos al PP, que ya en su día permitió el canon y ahora se sube al carro anti-canon. Pero para mi que lo que pretenden es implantar el modelo francés de impedir las descargas por Internet. Sin canon y sin descargas. Pero eso no lo dicen. Es más vendible decir lo de "no al canon". Demagogia.
  • El PP se mete con el PSOE porque negoció con ETA. Pero el PP también negoció con ETA en 1998. De hecho, yo en 1998 estaba mucho más convencido de que esto podía llegar a buen término que ahora, pero ambas veces pensé lo mismo. Que hagan lo que tengan que hacer sin soltar presos. En 1998 el PP acercó presos al País Vasco y dijo cosas que podían estar en la línea de indultos. Ahora no. Pero ahora el PP critica porque le encanta hacer oposición a la política anti-terrorista. Deberían aprender del PSOE en estos temas, que es mucho más leal cuando está en la oposición.
  • El PP se mete mucho ahora con el IPC. Pero si entre marzo de 2004 y diciembre de 2007 el IPC ha subido un 14,5%, entre marzo de 2000 y diciembre de 2003 subió un 13,0%. No hay tanta diferencia. Realmente lo que pasa es que cuando España perdió el control de su moneda también perdió el control de la inflación. Y en este gobierno el precio del petróleo se ha disparado. Conclusión: demagogia. Pura y dura.
En definitiva, como veréis mi posición es que el PP está haciendo bastante más demagogia que el PSOE. Creo que quieren movilizar a la gente buscando temas y problemas donde no los hay. Porque si no fuera así, con la mierda de oposición que ha hecho estos cuatro años, no se comían un colín. Esta legislatura me hubiera gustado más oir debates acerca de cómo de importante debía ser la rebaja fiscal, cuánta debía ser la partida económica para la ley de dependencia o con qué medidas se puede intentar combatir la inflación sin tener el control de la moneda y menos Estatutos que rompen España, política antiterrorista y manifestaciones a favor de un tipo limitado y desfasado de familia.


Tags Technorati: , , ,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Más demagogia: Aguirre va a a Cataluña en AVE, pide que le devuelvan el importe del viaje (acaso habrá pagado algo?) por el retraso en la salida, y cuando llega anuncia que va a abrir un colegio en Madrid para enseñar catalán. Supongo que será con practicas en el extranjero...Cataluña

FelpAelástica dijo...

El PP tendría que conseguir mayoría absoluta para conseguir que salieran adelante medidas como la rebaja de la edad penal de los menores, porque no creo que alcancen apoyo suficiente en el parlamento. Es muy peligroso avivar el racismo y el miedo de unos hacia otros como arma electoral, no es responsable. Por otro lado el otro día Zapatero admitía en la entrevista a Gabilondo que la politíca económica del Gobierno ha sido socialdemócrata liberal,¿va a hacer el PP (partido reconocido por los ultras europeos como único partido de derechas de Europa) una política económica menos liberal?

vacasueca dijo...

Efectivamente, se me olvidó comentar esas dos cosas:

-Aguirre abre un colegio para estudiar en catalán en Madrid, aunque no haya demanda, para lograr votos en Cataluña a pesar de la campaña anti-cataluña que han hecho durante 4 años para lograr simpatías en el resto de España.
-Rebajar la edad penal a los 12 años, como si las calles estuvieran llenas de chavales de 12 años disparando a diestro y siniestro.