martes, mayo 27, 2008

Geohashing

El genial creador de las tiras de cómic xkcd ha creado un nuevo concepto para usar el GPS: el geohashing. Consiste, simplemente, en que a través de la fecha y el valor de apertura del Dow Jones se generan dos números (a través de un hash MD5). Estos números son los decimales de las coordenadas donde vives, lo que significa que en las cercanías de tu casa (como máximo a un grado de distancia en longitud y otro grado en latitud) hay un sitio donde los lectores de la tira pueden quedar. Hasta el mismo día de la quedada no se puede saber dónde va a ser, ya que depende de cómo abra la bolsa de NY (excepto los fines de semana, cuyas localizaciones se obtienen con los datos del viernes).

En principio las quedadas oficiales tienen lugar el sábado a las 4pm (hora local) y en España el viernes a media tarde ya se puede saber la localización. Si las coordenadas caen en terreno militar se anula la quedada (salvo si eres intrépido, militar o James Bond). Lo mismo pasa si cae en agua (salvo si tienes un barco).

Me ha hecho mucha gracia. Hay una tira que explica el sistema, un wiki con los detalles y sobretodo una aplicación web que usa google maps que te da la localización exacta de la quedada en una fecha dada.


Tags Technorati: ,

No hay comentarios: