Cuando se mide la frecuencia de vibración de una cuerda, una onda acústica o electromagnética se usa la palabra "hercio" para describir el ritmo de oscilación. Es decir, una emisora de radio FM que emite en la frecuencia de 100 MHz (megahercios) lo hace mediante una onda electromagnética cuya componente central vibra 100 millones de veces por segundo. Por tanto, un hercio es equivalente a un ciclo por segundo.
El nombre de Hercio viene del físico alemán que descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas, Heinrich Rudolf Hertz. Desde 1930 se cambió el término de "ciclos por segundo" por el de Hercio para sistemas eléctricos. En 1960 se tomó también en la Conferencia de Pesos y Medidas (menuda fiesta debe ser esta conferencia).
El tema es que yo había oído que la Alemania Nazi boicoteó el nombre de Hercio y siguió usando el de "ciclos por segundo". No encuentro ninguna referencia ahora a este tema, pero tiene sentido, ya que consideraban a Hertz judío y boicotearon su legado (y eso que llevaba muerto más de treinta años cuando los nazis se hicieron con el poder, murió a finales del siglo XIX).
Lo que yo había oído es que la denominación de ciclos por segundo también se impuso un poco en sudamérica, por los nazis que huyeron a esa zona tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Lo que es inequívoco es que en España nadie usa el término "ciclos por segundo" pero en alguna web sudamericana sí que aparece.
Lo que me ha parecido curioso es que ahora que estoy en Alemania en un curso sobre rádares, un profesor alemán ha estado usando continuamente la expresión "megaciclos por segundo". Seguro que no lo hace a mala idea, le vendrá dado de su formación, pero lo que me deja entrever es que al final la estrategia de desprestigio Nazi caló en el sistema educativo y todavía hoy se sigue usando dicho término.
Tags Technorati: Hertz, memoria histórica, historia, curiosidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario