miércoles, octubre 01, 2008

Libros mes de septiembre

Este mes ha sido bastante abundante en libros, quizá por un par de viajes en avión bastante largos. Vamos a ello.


  • The prefect - Alastair Reynolds ***** : Ya me quedan pocos libros por leer de este fantástico autor de ciencia ficción tan poco conocido en España. Y lo bueno de este libro es que no es parte de una saga, aunque esté ambientado en el universo Revelation Space en el que transcurren la mayoría de sus novelas. Es una historia policiaca, como todas las que escribe, y se centra en una época un poco anterior a donde llegó con su trilogía. Pero sobretodo es muy interesante. Aborda temas como la inteligencia artificial, la democracia directa, el voto ponderado (una especie de menéame de la realidad) y otros temas muy interesantes. Muy recomendable aunque no sé si es el mejor libro del autor para comenzar.
  • Cuarentena - Greg Egan ***** : Greg Egan nos presenta una visión muy curiosa sobre la mecánica cuántica en esta novela. Es una visión tan sorprendente, difícil de explicar pero interesante que lo mejor que se puede hacer es leer este libro. Muy recomendable.
  • Puerta al verano - Heinlein ****· : Una historia de viajes en tiempo en el que todo acaba encajando, como a mi me gustan. Aunque el estilo de Heinlein es demasiado soso, directo, las historias que idea siempre son interesantes. Esta no se queda corta. Sobretodo porque la época en la que se escribió esta novela de ciencia ficción fueron los años 50 y todavía sigue siendo interesante.
  • Aire - Geoff Ryman ****·: Extraña novela de un autor del que no he leído nada, pero como tenía ganas de leer 253 y vi este libro del mismo autor en la biblioteca, no me pude resistir. Y el libro es extraño. Es ciencia ficción pero en una aldea en un país tercermundista en el que las cosas no deben ser muy diferentes de lo que son ahora. Sólo que llega una especie de Internet universal que entra en las cabezas de la gente y eso lo cambia todo. Interesante mezcla de la cultura tradicional (y a veces bárbara) con los avances tecnológicos. Abusa un poco del sexo, un recurso un poco facilón para atraer lectores.
  • Ciudad permutación - Greg Egan *****: Otra novela de Greg Egan también muy interesante. Esta vez la idea se basa en la simulación por ordenador de una persona y cómo si una persona se puede representar con una combinación de números, esta combinación de números que varían de forma estructurada puede estar contenida en un conjunto disperso de partículas por el universo. La idea es un poco extraña, pero esto quiere decir que si cogemos muchas partículas de alguna forma concreta, por muy separadas que estén, representan una conciencia. Lo que doy aquí es un esbozo de esta novela. También plantea debates como el siguiente: si te haces una copia de ti mismo, es una copia, tu sigues viviendo, y la otra entidad es independiente. Pero si te haces una copia y te sedan y nunca despiertas, ¿es realmente una copia? ¿Eres tú? Todo, como digo, muy interesante, aunque algo filosófico.


Tags Technorati: ,

No hay comentarios: