viernes, diciembre 12, 2008

Toma 5


Siguiendo las reseñas de juegos de mesa, hoy toca el turno a Toma 5, una variación del Toma 6 que intentó aprovechar el tirón que este magnífico juego tuvo. Desgraciadamente, no está a la altura de su predecesor.

En este juego, existen cartas numeradas como en el Toma 6. Pero ahora existen toritos rojos (puntuan negativo) y verdes (puntúan positivo). El objetivo es lograr cuantos más puntos mejor. Se colocan diez cartas en la mesa, al azar, ordenadas y en círculo, y existen turnos. Cada jugador, en su turno, coloca una, dos o tres cartas de su mano, en la columna que corresponda siguiendo las normas del Toma 6. Si en algún momento colocas la quinta carta de una columna, te la comes entera y los toritos de dichas cartas contribuirán a la puntuación final. Además existen dos cartas especiales por cada jugador, que se colocan en las columnas y no cuentan como cartas para llegar a 5. Estas cartas son un +5 puntos positivos y un multiplicador por dos. Llevarse multiplicadores es muy importante para ganar, pero si puntúas negativo también se multiplican dichos puntos y pierdes estrepitosamente.

Como digo el juego no está a la altura del Toma 6 por varias razones. Primero porque al haber turnos hay que meditar más la estrategia. Segundo porque el componente de azar en este caso es demasiado alto. Según deje la mesa el jugador anterior, la situación puede quedar muy complicada. Y tercero porque en cada turno las cosas cambian mucho. Es muy difícil tejer una estrategia, al menos con 6 jugadores que es como yo jugué.

En definitiva, un juego en el que hay que estar concentrado para avistar una estrategia (que además es muy complicada de aplicar) y que tiene demasiado azar. Mejor quedarse con el Toma 6.

Más info:
Boardgamegeek


Tags Technorati: ,

1 comentario:

e-ness dijo...

Totalmente de acuerdo.
Por cierto, no eran 15 cartas al principio?