jueves, marzo 04, 2010

LTE Advanced

Hace ya tiempo que escribí una entrada sobre 4G, en la que hablaba de LTE y WiMAX. Y aunque todo el mundo habla de LTE como tecnología de 4G (parece que WiMAX no despega como tecnología móvil, sino como tecnología de acceso fijo) realmente no es 4G, sino 3,99G. Da un poco igual, ya que al final el marketing gana y la gente normalmente habla de LTE como sinónimo de 4G.

¿Por qué LTE no es 4G? Simplemente porque hay un documento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) que pone unos requisitos a las tecnologías de acceso móvil para que sean 4G, y LTE no los cumple. Entre esos requisitos está el acceso a 1 Gb/s (¡¡estamos hablando de tecnología móvil!! Es una verdadera babaridad, ni siquiera el Wifi se acerca a esos anchos de banda).

Ahora bien, el 3GPP está ya trabajando en las siguientes releases de sus estándares, y para la release 9 y 10 lo que viene es LTE Advanced. Lo que se pretende, además, es que LTE Advanced sea compatible con terminales LTE. Es decir, si tengo un móvil LTE (por cierto, casi no hay nada en el mercado, aunque tiene lógica porque no hay redes comerciales disponibles) se podría conectar a LTE Advanced sin problemas, sólo que con menos capacidad. Es decir, LTE Advanced es a LTE como HSPA+, HSUPA, HSDPA a UMTS, extensiones pero que no causan incompatibilidades.

Pues bien, LTE Advanced sí que es una tecnología 4G. ¿Cómo lo logran? Principalmente extendiendo el ancho de banda. La eficiencia espectral es muy alta y la manera de obtener más velocidad es aumentando el ancho de banda en frecuencia. Si LTE tiene como máximo 20 MHz, en LTE Advanced un mismo móvil se conecta a varias estaciones base a distintas frecuencias, hasta agregar como mucho 5 (100 MHz) para obtener el deseado Gigabit por segundo.

Por cierto, las pruebas que se están haciendo en España de LTE son en la banda de 2,6 GHz. En principio, por la asignación de las bandas de 3G es imposible desplegar LTE en dichas bandas a no ser que se limite el ancho de banda a 5 MHz, con lo que se perdería capacidad.

Más info:
Wikipedia: LTE Advanced
Wikipedia: 4G


Tags Technorati: , ,

No hay comentarios: