lunes, septiembre 20, 2010

Palomas mensajeras y tonterías varias

Leo en varios periódicos que en un pueblo del Reino Unido han demostrado que unas palomas mensajeras transportan datos más rápidamente que Internet. Como decía un profesor que tuve en la universidad, nunca desprecies la capacidad de transferencia de datos de una furgoneta llena de DVDs.

Pero el experimento se podría llevar al absurdo. Una fibra óptica puede transportar, si apuramos su capacidad y nos gastamos un pastón en equipos de transmisión, 160 longitudes de onda a 40 Gb/s cada una (no creo que haya ningún sistema en el mundo funcionando a esa velocidad). Eso da 6.4 Tb/s. Es una tasa muy alta. Muy muy alta. Nadie se podría quejar de tener poca capacidad. Y sin embargo...

Un 747 tiene una capacidad de carga de 1.840 metros cúbicos. Un Blue-Ray ocupa 0,000132 metros cúbicos (112 mm x 1.1 mm). Por tanto en un 747 caben aproximadamente 13.939.393 Blue Ray. En cada Blue Ray pueden ir 50 GB. Por tanto en el avión cabe la increíble cantidad de datos de 696.969,65 TB. Un 747 tarda de Europa a la costa este de EEUU unas 8 horas. Es decir, la tasa de transmisión es de 696.969,65 TB / 8 horas = 696.969,65 TB / (8*60*60 segundos) = 24.2 TB/s. Gana el avión.

3 comentarios:

javier dijo...

Yo he vivido en Inglaterra y hacer este tipo de coas es bastante típico de los ingleses, no hay más que ver un episodio de top gear en el que comparan una carta con un Porsche Panamera. Especialmente para protestar les ha servido para demostrar que el ancho de banda es insuficiente en las zonas rurales...

Groilés dijo...

Dios hace siglos que no escribo un comentario, y como siempre lo hago para tocar las narices... jejeje. Solo un apunte: Aunque el cálculo de velocidad de la fibra esté superhinchado, ya que comentas que no hay ningún sistema que lo esté utilizando a esa velocidad, creo que al tiempo de vuelo del avión habría que añadirle el tiempo del insufrible coñazo de grabar los BlueRay, empaquetarlos y cargarlos.
Tonterías aparte, lo cierto es que desde hace un par de años grabo cada vez menos dicos ópticos, el almacenamiento remoto y los discos y memorias flash los están adelantando a pasos agigantados.

Alex dijo...

Anda que el coñazo de ir conectando discos duros a el equipo de fibra óptica para que los transmita por la línea...

Lo único malo del almacenamiento Flash es que es más caro que el óptico. Por eso las discográficas siguen sacando soportes ópticos a pesar de que nadie los usa. Deberían vender en pen drives, yo creo que haría más ilusión a la gente, aunque fuera más caro. Siempre sin contar el principal canal, Internet, por supuesto.