martes, diciembre 06, 2011

Acabando con los puentes

Parece que la patronal y los sindicatos están hablando para acabar con los puentes, las fiestas que caen en medio de la semana y que hacen que todo el país funcione a medio gas. Sigo pensando lo mismo que expresé en El Blog Salmón y aquí mismo hace unos años: me parece una buena idea.

Mi propuesta concreta iría por la siguiente vía:

  • Fuera puentes, los festivos a lunes o lunes/martes si son dos. Por mi se respeta Navidad y Reyes. La CEOE habla de Navidad, 12 de octubre y 1 de mayo.
  • Que sea extensivo a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, es decir, que sea ilegal que una fiesta local sea en medio de la semana, que ya me veo yo haciendo una norma y por otro lado unos incumpliéndola.
  • De hecho, eliminaría la mayoría de los festivos, todos los locales y de Comunidades y dejaría sólo unos pocos nacionales, mirando un poco a Europa. Los días que se reducen de festivos pasan a ser vacaciones de los trabajadores. Es decir, si pasamos de 14 a 4, 10 días más de vacaciones para todos.
  • Dicen que en estas negociaciones también tiene que participar la Iglesia, por el Concordato. ¿Estamos locos? ¿Necesitamos supervisión? Si se eliminan fiestas religiosas, lo siento, esto es una reforma para ser más productivos y no morirnos de hambre. De hecho yo impondría esto sin acuerdo de nadie, ni CEOE ni sindicatos ni iglesia.
Creo que sería mejor para el país tener un sistema como el que he planteado, aunque reconozco que posiblemente perjudicaría a los empresarios y autónomos que tendrían que abrir más días. No queda otra que crecer y poder contratar empleados para que lleven el negocio cuando se está descansando. Es lo que  nos falta en España, que las Pymes dejen de serlo.

2 comentarios:

Nuria dijo...

Racionalizar los "puentes", pèse a quien pese es muy necesario. Yo también juntaría los festivos con los fines de semana, directamente.

A la Iglesia no hay que preguntarle nada...

Pero, y a medida que iba leyendo, pensaba ya en tu última reflexión, eliminar días perjudicaría a los autónomos.

Posiblemente cuando pensamos en los puentes, lo hacemos con la mente puesta en trabajadores por cuenta ajena, administraciones, grandes empresas, etc, y hay una amalgama más grande de afectados.

No sé, quizás deberíamos pensar también en mantener productividad y efectividad en épocas como agosto y Navidad, que parece que en este país esos dos meses es inviable realizar ningún trabajo o gestión.

Cambio de mentalidad. Muy importante

KorXo dijo...

Oye, muy original lo de disminuir festivos nacionales y añadirlo a la carga propia de vacaciones de cada trabajador. Me apropio la idea :).

Me parece una propuesta excelente para casi todos excepto trabajadores con contrato temporal/discontinuo y autónomos.