domingo, marzo 25, 2012

El PP se lleva un palo en Andalucía

Es cierto que el PP ha ganado en escaños y votos en Andalucía, pero lo que prometía una victoria clara, con mayoría absoluta se ha quedado en una victoria por la mínima y sin mayoría suficiente para gobernar. El PSOE e IU gobernarán la próxima legislatura.

Algunas reflexiones que se me ocurren sobre este tema:

  1. El PP ha pasado de sacarle 9 puntos en las generales de noviembre a apenas un punto. Los 100 días de Rajoy han hecho mucho daño a Arenas.
  2. Griñan se la jugó no juntando las elecciones con las generales (casi siempre se había hecho así en Andalucía) y decidió que era mejor agotar al máximo la legislatura para que Rajoy quemara el PP. Y lo ha conseguido. Al acabar las elecciones generales pensé que podría pasar, pero hace unas horas apostaba por cero desgaste del PP y que el electorado le seguiría pasando factura al PSOE por el paro. No ha sido así.
  3. La crisis quema muy rápido al que está en el Gobierno. Nos han intentado vender el "espíritu" reformista del PP en sus primeros 100 días, pero realmente ha tomado medidas improvisadas (al estilo ZP) y ninguna reforma estructural seria, aparte de meterse en berenjenales que creo no estaban contemplados en el mandato que le daban los españoles (aborto). Complicado gobernar. Y cuidado, que en Grecia lo que se ve es que los partidos mayoritarios, que han gobernado mal ambos, se desploman en las encuestas, si en España sucede esto podemos ir a parar a un sistema a la italiana, con Gobiernos muy poco estables y partidos populistas con mucho peso.
  4. Arenas no convence. Es hora de que pongan a alguien nuevo.
  5. Personalmente creo que este resultado es malo para Andalucía. Era necesario un cambio. Sin embargo la alternativa no era muy popular, como se ha visto. Pero, ¿es malo este resultado para el conjunto de España? A mi personalmente me daba miedo un PP gobernando en todos los sitios. Convertirnos en un país de monopartido (hay ejemplos por ahí). Y estas elecciones devuelven al PSOE la condición de partido de la alternancia. Quizá sea bueno para España. 
  6. Primera victoria de Rubalcaba frente a Rajoy desde el 20N.
  7. Los presupuestos tienen vía verde. Ahora sabremos las medidas duras. El viernes que viene tendremos los detalles, si no filtran antes. ¿Subida de IVA? ¿Copago sanitario? ¿Más subida de IRPF?

No hay comentarios: