martes, septiembre 25, 2012

"Sólo Nixon puede ir a China"... ¿o no?

Hay un concepto interesante en política, y es que sólo los partidos políticos que tienen unas ideas concretas pueden realizar acciones radicales contrarias a su programa. Parece contraintuitivo, pero veamos el ejemplo de China y Nixon.

En el año 1972 Nixon, Presidente de EEUU, visitó China. Era la primera visita de un Presidente de EEUU a la República Popular de China. Las relaciones entre ambos países eran muy tensas y para EEUU China era uno de sus enemigos, ya que era un país comunista. Nixon, además, era un repúblicano de ideas muy arraigadas, es decir, bastante a la derecha. Nadie podía acusarle de comunista. Y precisamente por eso pudo ir a China. Si hubiera ido un Presidente demócrata le hubieran acusado de rendirse al enemigo, o cosas peores. Sólo una persona claramente anticomunista podía dar el paso de visitar China.

Otro ejemplo de "sólo Nixon puede ir a China" es Santiago Carrillo. Por su pasado de Comunista duro pudo democratizar su partido y no le echaron a patadas cuando propugnó el eurocomunismo y que el PCE aceptara una transición democrática gradual y no de ruptura. Nadie podía acusar a Carrillo de blando o de no ser suficientemente "comunista". En el fondo al final su partido le acabó echando, pero aguantó lo suficiente, su pasado pesaba.

Sin embargo esta política a lo mejor no siempre funciona. Los recortes de Zapatero le pasaron mucha factura electoral, a pesar de que no se le podía acusar de querer desmontar el Estado del Bienestar. El PP lo está teniendo más complicado con los recortes, hay más respuesta en la calle, pero el varapalo electoral del PSOE también fue una muestra de pérdida de confianza.

También tenemos el tema de los permisos a etarras. El PP se le supone su dureza en política antiterrorista, y una medida así por parte del PSOE sería muy criticada (a pesar de su pasado con el GAL). Y puede parecer que el PP lo tendría más fácil, siempre ha estado en un punto muy radical en este tema y si escarcela las críticas deberían ser menores. Sin embargo no está siendo así, las críticas arrecian.

¿"Sólo Nixon puede ir a China" o realmente no está tan claro?

No hay comentarios: