viernes, septiembre 28, 2012

Mi primera receta IFTTT

IFTTT (if this then that) es un servicio web muy interesante. Consiste en tomar acciones específicas ante hechos concretos. Por ejemplo, si marcas con una estrella una lectura de Google Reader, te lo publica en twitter. O si va a llover mañana, te manda un correo electrónico.

Existe muchos eventos que pueden disparar una acción, y también muchas acciones que se pueden ejecutar. Cuando creas una receta (así se llaman) la puedes compartir con todo el mundo. La cosa gana interés porque últimamente Belkin ha sacado dispositivos físicos que sirven para disparar eventos (sensor de movimiento) o para ejecutar acción (interruptores eléctricos), así que podrías recibir en tu móvil una alerta si algo se mueve en tu casa o encender una luz enviando un sms o un correo.

El tema es que ha habido un problema con Twitter. Han cambiado la política de almacenamiento de tweets en la nube, y por tanto IFTTT ha deshabilitado las acciones de disparo. ¿Qué quiere decir? Pues que antes podías crear una receta que fuera "si Rajoy escribe en twitter la palabra "rescate" llámame por teléfono" y ahora no. ¿El motivo? Que la mayoría de la gente creaba recetas del estilo "si marco como favorito un tweet almacénalo en Evernote y en Dropbox" y eso va en contra de los términos del servicio.

Yo usaba una receta basada en twitter. La había creado bidorto y consistía en que todos los días nos llegaba al correo electrónico la aplicación gratis del día que Amazon ponía en su tienda de Android. La cuenta de la que tomaba el disparo es una cuenta no oficial, ya que Amazon es bastante parca en información, y no hay otro sitio (lo ideal sería un rss oficial de Amazon). Ayer, después de unos días de avisos, esa receta ha desaparecido.

Así que he encontrado otro camino para activarla. Twitter tiene un rss de cada usuario. Antes estaba a la vista, y ahora está oculto. Básicamente tienes que encontrar el id de usuario de twitter y crear un enlace específico. Lo explican muy bien en iradoki. Usando ese método he creado una receta para que me siga llegando al correo la aplicación gratis del día.

Es una pena que IFTTT haya perdido gran parte de su funcionalidad, pero sigue siendo muy interesante. Por ejemplo podemos recibir un sms si el CDC (centro de control de enfermedades) de EEUU menciona la palabra Zombie.

Más info:
Mi receta IFTTT

Actualización: Han capado los rss de Twitter, así que la receta ya no funciona. Pero sigo pensando que IFTTT es muy útil.

No hay comentarios: