viernes, octubre 19, 2012

Me paso a Lubuntu



Los que llevéis siguiendo el blog durante muchos años sabréis que soy un gran fan de Kubuntu, una distribución Linux basada en Ubuntu pero con el escritorio KDE en lugar de GNOME. Pues bien, después de tantos años usando Kubuntu me paso a Lubuntu, sustituyendo KDE por LXDE.

¿Por qué dicho cambio? No estaba para nada descontento con KDE, pero mi PC es algo antiguo (2004) y le costaba tirar con las últimas versiones. Quedarse atrás es estancarse, ya que dejaban de funcionar ciertas cosas: los reproductores de vídeo no soportaban ciertos formatos, el Wine no tiraba con Spotify, los magnet links del torrent no iban, el navegador era antiguo, etc. Es decir, quiero estar a la última pero sin que el ordenador se arrastre.

Y ahí es donde entra el entorno de escritorio LXDE. Es un entorno muy ligero, de hecho puede correr en ordenadores con 256 MB de RAM, no es espectacular pero perfectamente funcional. Está basado en GTK y por tanto el aspecto no es tan bonito como KDE, pero la filosofía de escritorio es muy parecida al KDE 2, es decir, barra inferior al estilo Windows. Nada de menú superior como en Mac / GNOME.

Lo mejor del cambio es que ahora el ordenador vuela. Por supuesto sigue habiendo cosas que le cuesta, el navegador con flash, por ejemplo, algunos archivos de vídeo, etc. pero ahora todo va fluido y es muy usable. Creo que Lubuntu es una muy buena alternativa para ordenadores antiguos.

Por cierto, el paso de Kubuntu a Lubuntu es muy sencillo. Basta instalar el paquete lubuntu-desktop y reiniciar. Una vez arrancado el LXDE hay que eliminar los paquetes de kubuntu, todos, no basta con desinstalar kubuntu-desktop. He encontrado una web que dice cuales son dichos paquetes para las últimas versiones, incluso viene el comando para desinstalar.

No hay comentarios: