miércoles, diciembre 05, 2012

iPad - experiencia de uso

Hace unos meses que por motivos laborales tengo un iPad (tercera generación, 3G, 64 GB). Creo que mis impresiones como herramienta corporativa la dejé muy clara en Xataka Android, pero ahora quiero dar mis impresiones como herramienta personal o de ocio.

Debo decir que es mi primer tablet y mi primer producto Apple. Soy un fan de Android, ya sabéis, y por tanto muchas de las carencias que le veo son porque hay cosas que quiero hacer que en Android son muy fáciles y en el iPad no tanto.

Cosas que me gustan del iPad:

  • Para mirar el correo, navegar, facebook... muy cómodo y rápido comparado con un PC y el tamaño es muy bueno para esto, mucho más que un móvil.
  • Leer comics es una pasada. Uso Comic Flow, pero vamos, hay muchas apps para esto.
  • También estoy leyendo un libro, que sólo está para iPad, en iBooks. Me parece también muy interesante, sobre todo porque el libro tiene contenido multimedia muy bien aprovechado. Creo que esto para libros de texto es muy interesante, más que los lectores de libros tipo Kindle (que por otro lado creo que son lo ideal para leer libros en formato "clásico") o que un ordenador en el aula.
  • Tomar notas como un cuaderno. Uso UPAD. Me parece una pasada, ya no tengo que llevar cuadernos por trabajo, sólo el iPad. Y exporto a pdf en Dropbox para tener copia de seguridad.
  • Sonido. Gratamente sorprendido, ver una película sin cascos es posible, sin tener la sensación de estar viendo un screener.
  • iCloud. Backup de los datos de las aplicaciones en la nube. Ya podría ponerse las pilas Android en este aspecto.
Cosas que no me gustan del iPad:

  • Que no haya un sistema de archivos común para todas las apps. Si tienes el Acrobar Reader y descubres una app mejor para leer pdf, tienes que sacar todos al PC y pasarlos a la nueva app antes de desinstalar la anterior o pasar uno a uno compartiendo datos. Otro ejemplo de que esto es un problema, hay muchas aplicaciones para abrir diferentes tipos de archivos, y esto es por esta limitación. Muy incómodo.
  •  Compartir información entre aplicaciones. No aparecen todas, hay que hacer varios clicks si no son las principales... aquí Android lo hace mucho mejor.
  • Sistema de notificaciones, de nuevo Android lo hace mucho mejor.
  • Precio de las aplicaciones. Es cierto que hay miles de aplicaciones para iPad, pero todas me parecen muy caras comparadas con alternativas en Android. Llamadme cutre (hacedlo, en serio).
  • Hasta hace dos días, las aplicaciones de Google, por dos motivos: Chrome no permitía abrir los pdf con otra aplicación (por ejemplo para enviarlo por email) y Gmail daba pena. En unos días han sacado actualizaciones que solucionan esto. Gmail es genial ahora, el diseño es insuperable. Eso sí, muy a lo "Android".
  • Diseño del software. Sí, se supone que Apple es la leche en esto, pero comparando con Android 4 me parece que están por detrás. Por supuesto es muy subjetivo, y no digo que Apple esté mal, simplemente me parece menos atractivo visualmente. Google ha hecho muy buen trabajo. 
  • Desbloqueo de pantalla. Código PIN o password, muy incómodo. El patrón de desbloqueo de Android me parece una inovación muy importante, ya que permite desbloquear sin levantar el dedo (la seguridad es menor, creo yo, pero merece la pena).
En definitiva, creo que si tuviera un tablet Android estaría bastante cubierto y mejoraría los aspectos que no me acaban de gustar. Quizá no haya algo similar a UPAD y a iCloud, y ahí le veo un par de ventajas muy interesantes al iPad, pero en general estoy algo decepcionado.

5 comentarios:

Remo dijo...

A ver que me pierdo. Si tu dejas pulsado un documento en el iPad, te pregunta con qué app quieres abrirla y para docs compartidos, desde que inventaron Dropbox, se soluciona el tema.

Ojo, que llevo poco en el iPad, pero no termino de entender el problema que tienes con los ficheros (Drive va como un tiro tb vamos)

Remo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Nieto González dijo...

Tampoco es que sea un experto, pero no hay un sitio donde puedas ver los "documentos" del iPad, cada aplicación tiene los suyos, que se pueden pasar de una a otra (en realidad es una copia, si modificas en una tienes que devolverlo al original...).

Y efectivamente uso Dropbox, que tiene un buen visor de documentos y alguna otra como FileApp, pero me parece un poco chapuza.

Remo dijo...

La arquitectura común de almacenaje de ficheros es una laguna importante de IOs y sí, hay que hacer filigranas con ellos muchas veces.

No obstante, no puedo comparar dado que no he tocado un tablet android en mi vida y le tango ganas también ¿respecto a velocidad cómo lo ves con gama alta en Android? Cuál recomiendas ahi?

Alejandro Nieto González dijo...

La gama alta de Android está muy bien, y cada vez hay más apps, el Nexus 7 ha sido el pistoletazo de salida.

De gama alta (y 10") yo miraría el Nexus 10 (cuando vuelva el stock) y el Samsung Galaxy Note 10.1. Tenemos un post bastante bueno de recopilación de tablets Android.