viernes, diciembre 26, 2014

Radiación

Gracias a este vídeo tan interesante he estado investigando un poco sobre radiación, cómo se mide, qué tipos hay... es algo recurrente, cada cierto tiempo leo sobre el tema, recuerdo lo que estudié en su día... Bueno, quizá lo primero interesante es ver el vídeo.



Hay dos tipos de radiaciones, las no ionizantes (que no rompen enlaces y no es peligrosa) y la ionizante, que es peligrosa para la salud. Me voy a centrar en ésta última.

Los átomos a veces son inestables, y se rompen para formar otros con un nivel de energía inferior. En esa ruptura básicamente pueden emitirse varios tipos de radiación, que por razones históricas se denominan de formas algo raras.

  • Partículas alfa: básicamente núcleos de Helio. Son muy ionizantes pero se pueden parar con una hoja de papel o con la parte muerta de la piel, por tanto no son muy peligrosos a no ser que impacten con tejido vivo.
  • Partículas beta: electrones libres. Bastante ionizantes y penetración media.
  • Rayos X o gamma: es radiación electromagnética con energía suficiente para arrancar electrones de los átomos. Penetración alta.
  • Neutrones: Lo bueno es que no son ionizantes, tienen que impactar para hacer daño. Lo malo es que atraviesan prácticamente todo.

Ahora bien, ¿cómo medir la radiación? Hay unas cuantas definiciones para medir la radiación pero normalmente se usan los Sievert, que tienen en cuenta los efectos biológicos. Por ejemplo, se tiene en cuenta que las partículas alfa son más ionizantes que los rayos X. Es por tanto la forma de medir la radiación recibida.

Las fuentes radiactivas se expresan en Sieverts por hora, ya que no es lo mismo estar expuesto a una fuente poco o mucho tiempo.

Si alguien recibe una dosis de 6 o más Sieverts lo más normal es que muera en pocos días. Para que os hagáis una idea en España la radiación natural media que recibimos de la Tierra es de 1,2 mSv / año. Por rayos cósmicos recibimos unos 0.4  mSv / año (pero en un avión se recibe 5 uSv / hora). Por emisiones de Radón recibimos unos 1,15 mSv /año. Y algunos alimentos son también radiactivos (y necesarios, ya que tenemos que ingerir Potasio). Al final recibimos unos 2,15 mSv / año de radiación. Y hasta que no recibes una dosis de 250 mSv de golpe no hay ningún síntoma determinístico (aunque siempre hay efectos estocásticos, mayor índice de tener cáncer, aunque muy bajas probabilidades).

Aquí podéis ver una tabla de dosis de distintas exposiciones y aquí un artículo muy interesante sobre los riesgos en la salud.

No hay comentarios: