martes, diciembre 09, 2014

Elecciones generales, ¿para cuándo?

El Presidente del Gobierno puede disolver las cortes cuando quiera. Tiene que reunir al Consejo de Ministros pero no hace falta que esté en contra, la competencia es exclusiva del Presidente. En cualquier momento les puede reunir, hace un decreto y lo firma el Rey. Al día siguiente aparece en el BOE. Eso sí, en ese momento empiezan a correr los plazos, el más importante es que en 54 días desde la publicación en el BOE tiene que haber elecciones.

También existe otro mecanismo legal interesante y es que cuando pasan cuatro años justos desde las elecciones las cortes se disueven automáticamente y hay elecciones a los 54 días famosos. Así garantizamos que no sea un Presidente del Gobierno el que haga cumplir esa manía que tienen las democracias de votar.

El Presidente y el Gobierno lo seguirán siendo hasta que el nuevo Parlamento nombre un nuevo Presidente y éste elija a su Gobierno. A veces es el mismo, a veces no.

Ningún Gobierno de España desde que tenemos este sistema (fijado en 1978 por la Constitución y en la ley electoral de 1985) ha agotado los plazos, siempre ha disuelto antes las Cortes para elegir fecha de las elecciones a su conveniencia. Algunos han apurado bastante, otros menos.

¿Qué hará Rajoy? Lo primero, ya ha dicho que agotará la legislatura. Esto no quiere decir que vaya a apurar los plazos sino que las elecciones serán más o menos en la misma fecha que el año pasado y sobre todo es un mensaje de que no conovocará junto a las municipales y algunas autonómicas de mayo. Pues bien, veamos otro detalle técnico importante. Hay otra ley dice que el Gobierno debe presentar su proyecto de Presupuestos Generales del Estado antes del 30 de Septiembre. La gran duda es si Rajoy se va a animar a presentar unos Presupuestos para 2016.

En el año 2011 Zapatero no quería presentar unos Presupuestos para 2012. Había que aprobar más recortes y no estaba dispuesto (o su partido no quería ir a unas elecciones en marzo de 2012 con unos Presupuestos de recortes encima de la mesa). Por tanto había que convocar elecciones antes del 30 de septiembre de 2011, ya que sin Parlamento no hay que presentar Presupuestos, estos se prorrogan automáticamente.

El último lunes de septiembre en 2011 fue el 26 de septiembre. Si disolvía entonces se publicaba en el BOE la disolución el 27 de septiembre y las elecciones caían el 20 de noviembre, una fecha algo mala porque es el aniversario de la muerte de Franco. Pero si esperaba una semana más tenía que presentar unos presupuestos que nunca se votarían. Por tanto el 27 de septiembre era el último día para disolver las cortes sin presentar presupuestos.

¿Qué hará Rajoy? ¿Presentará Presupuestos? Si lo hace tendría que agotar la legislatura al máximo, para dar plazo al Parlamento a aprobarlo todo. Si no lo hace tiene que conovcar antes del 30 de septiembre.

Si no me fallan los cálculos tenemos dos posibilidades:

-Disolver Cortes el 28 de septiembre, publica en el BOE el 29 de septiembre, elecciones el 22 de noviembre de 2015.
-Apurar al máximo y disolver el 16 de noviembre, sale en el BOE el 17 de noviembre, elecciones el 10 de enero de 2016.

No creo que Rajoy deje, por cuatro días, que la legislatura se agote completamente hasta el 20 de noviembre porque las elecciones no caerían en domingo y no es algo que pase en España, aunque nada lo impide.

Por cierto, el plazo de 54 días viene fijado por la Ley Electoral de 1985, la Constitución dice que se tienen que celebrar elecciones entre los 30 y 60 días siguientes a la publicación en el BOE de la disolución de las cortes. Los 54 días se eligieron para dar tiempo a presentar candidaturas, campaña electoral, etc. (y, creo yo, para que si convocas el Consejo de Ministros un lunes, se disuelve de forma efectiva con la publicación en el BOE un martes y las elecciones caen en domingo).

No hay comentarios: