martes, enero 27, 2015

El sistema electoral griego

Con las elecciones en Grecia he estado leyendo un poco sobre el sistema electoral griego, y es muy interesante. Tienen una ley bastante más moderna que la española, de 2004 en lugar de 1985 y eso se nota en la agilidad en la formación del Gobierno. Pero entremos en materia.

En Grecia hay una única cámara de 300 diputados. Creo que es una gran idea, tener dos cámaras tal y como funcionan en España es un absurdo que lo único que hace es consumir recursos. ¿Cómo se eligen los diputados? En Grecia hay 56 distritos que se reparten los diputados de forma proporcional a su población (parecido a España sólo que aquí tenemos 51 distritos y algunos con el mínimo de dos porque están muy despoblados, dando así un peso excesivamente fuerte a estas regiones). Así se reparten 238 escaños. Otros 12 se reparten en un distrito único que es Grecia entera (se compensa así la dispersión de votos de partidos minoritarios). Y los 50 que quedan se entregan al partido más votado (premia las mayorías, es bastante fácil que haya mayorías absolutas en Grecia aunque en las dos últimas elecciones no ha habido). Aparte si un partido no llega al 3% en todo el territorio no se le cuenta en el reparto de escaños.

Como digo es interesante, un sistema más proporcional que el nuestro debido a distritos más compensados y a los 12 diputados del distrito único aunque el premio a la mayoría seguro que espanta a los más "proporcionalistas". Al final el partido más votado se lleva un premio muy grande y los partidos pequeños tienen, normalmente, difícil contar para algo.

Ahora bien, lo más curioso es lo rápido que se forma el Gobierno. El día después de las elecciones el Presidente de la República manda formar Gobierno al partido más votado. Si no tiene mayoría absoluta tiene tres días para buscar pactos (¡¡tres días!!). Si no lo logra, el Presidente entrega el mandato al segundo partido y así sucesivamente. Si no hay ningún acuerdo se forma un Gobierno de transición y se convocan elecciones de nuevo (pasó hace no mucho, lo que no haya estirado la ley electoral griega estos años de crisis...). Si un partido dice al Presidente que tiene apoyos necesarios para formar Gobierno, se realiza la investidura de Primer Ministro y del Gobierno. ¡¡Sin votaciones del Parlamento!! Y cuando se constituye la cámara lo primero que se hace es una votación de confianza al Gobierno.

En cambio en España hay que constituir el Parlamento, hacer una sesión de investidura y entonces se vota al Presidente del Gobierno que luego nombra al resto de miembros. Es decir, en España incluso con mayoría absoluta pasa un mes y pico hasta que tenemos Gobierno desde las elecciones. En Grecia ayer vimos al nuevo Primer Ministro al día siguiente de las elecciones y en dos días el Gobierno está constituido. Y eso que no había mayoría absoluta y tuvo que negociar unas horas (eso sí, fueron pocas, pero en realidad tiene como máximo tres días).

La conclusión clara es que nuestro sistema electoral es bastante garantista (hay votación previa, es realmente el Parlamento el que elige al Gobierno) y en Grecia se asumen cosas, se nombra al Gobierno y luego se somete a una cuestión de confianza. En Grecia lo que eligen los electores se implementa rápido, como es necesario en la actualidad, donde hace falta ser rápido en muchas cosas. En cambio en España tenemos una ley electoral (y Constitución) antigua, no adaptada a los tiempos que nos toca vivir. ¿Es fundamental? No necesariamente, en EEUU tienen una Constitución todavía más antigua que señala que el nuevo Presidente del Gobierno toma posesión del cargo dos meses después de las elecciones. En el siglo XVIII era algo normal, todo era lento y hacía falta tiempo para muchas cosas, hoy en día es absurdo. Creo que España debería reformar también ciertas cosas, después de las elecciones de 2011 había mucha incertidumbre y aunque el PP tenía mayoría absoluta el Gobierno tardó un mes en formarse y casi mes y medio en tomar sus primeras medidas cuando todo el mundo cuestionaba nuestra economía y cuentas públicas.

Por cierto, otra cosa curiosa de Grecia es cómo se elige al Presidente de la República. Lo elige el Parlamento por un periodo de cinco años. La mayoría para elegirlo es de 2/3 (200 diputados) en primera votación y 180 diputados en segunda votación. Si nadie consigue dicha mayoría se convocan elecciones. Las elecciones del pasado domingo tuvieron lugar precisamente porque el Paralmento anterior no logró elegir un nuevo Presidente y lo primero que tiene que hacer el nuevo Parlamento (aparte de confirmar al Primer Ministro) es elegir un nuevo Presidente. Este Presidente apenas tiene poder, es más bien algo simbólico aunque tiene que sancionar las leyes y encargarse de nombrar al Primer Ministro una vez comprobado que tiene los apoyos suficientes.

2 comentarios:

Daniel Generoso dijo...

Gracias, Alejandro, como siempre, por esas perlas de cultura. He leído al respecto pero tú lo cuentas mejor :)

Un abrazo.

vacasueca dijo...

Gracias Daniel!