miércoles, febrero 03, 2016

Cuatro cosas importantes que hay que saber sobre la investidura de Pedro Sánchez

Después de que ayer el Rey haya propuesto como candidato a la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, hay algunas cosas importantes que hay que saber:

1.- Según el artículo 99 de la Consitución Española (CE), el candidato debe someterse a votación del Congreso, pero no dice cuándo. Una vez que se someta la primera votación y si no obtiene mayoría absoluta, habrá otra votación a las 48 horas en las que bastará la mayoría simple. Si no obtiene mayoría podrá haber nuevos candidatos a propuesta del Rey, pero con la primera votación empieza a correr un reloj: si a los dos meses no hay nuevo Presidente entonces se disuelven las cámaras y hay nuevas elecciones. Es decir, todavía no ha empezado a correr el reloj y según el propio Pedro Sánchez la primera votación tendrá lugar en tres semanas o un mes, necesita tiempo para negociar.

2.- El Presidente del Gobierno tiene bastante poder en España. Imaginemos que el Congreso de los Diputados le elige Presidente. Pues bien, es él quién elige a los Ministros (artículo 100 de la CE). Podría, pues, prometer una cosa en las negociaciones y hacer otra en la práctica. De hecho en cualquier momento puede cambiar a sus Ministros. Imaginemos que Sánchez logra un acuerdo y es elegido Presidente. En cualquier momento puede lograr un acuerdo mejor con otras fuerzas para legislar y cambiar el Gobierno a su antojo sin necesidad de nuevas votaciones.

3.- El Presidente del Gobierno puede, a su gusto, disolver las cámaras (artículo 115 de la CE). Es más, puede disolver el Senado únicamente. Por ejemplo podría cambiar la ley electoral y convocar elecciones al Senado para tener más facilidad para aprobar reformas Constitucionales. Pero vamos, la reforma Constitucional es complicada por las mayorías del Congreso. También puede, en cualquier momento, si ve que sus pactos no son estables, que no salen las cosas como funciona, disolver ambas cámaras y convocar elecciones, dejando así de ser Presidente del Gobierno y pasando a ser Presidente en funciones hasta que el nuevo Congreso elija Presidente.

4.- Más importante aún, si el Congreso elige a Sánchez es muy complicado que le quiten de ahí a no ser que él quiera (se vaya o convoque elecciones). La única forma de deponer al Gobierno es con una moción de censura (artículo 113 de la CE). En principio parece fácil: cabrea a sus socios de Gobierno (sean quien sean) y ya no cuenta con apoyos. Pero para presentar una moción de censura hay que presentar a un candidato alternativo, no vale con querer quitar al Presidente. ¿Os imagináis a Podemos y PP pactando un candidato? Pues es lo que debería suceder (a no ser que sea el propio PSOE quien quiera echarle y se sume).

Por tanto esta votación es bastante importante. Aunque en principio el Parlamento tendrá mucha importancia esta legislatura, mucha más que en pasadas épocas, lo cierto es que nombrar al Presidente del Gobierno requiere de un pacto importante ya que se le otorga bastante poder y margen de maniobra, a pesar de que pueda tener las manos atadas para legislar.

No hay comentarios: