martes, febrero 22, 2005

Horarios en España

Este domingo venía un artículo muy interesante en El País. Trataba sobre los horarios de trabajo tan extensos que hay en nuestro país y su relación con los horarios que tenemos de comida y cena. Esto ya lo había comentado yo alguna vez con mi familia. Si se cena a las 21-22h, se trabaja hasta una hora antes, las 20h. Si en cambio cenaramos a las 19h como muy tarde, como en Europa, la gente saldría de trabajar a las 18h. Y el hecho que en los trabajos den dos horas y media para comer parte la jornada de una forma innecesaria, con una hora basta. Pero lo más interesante del artículo es que el origen de esta costumbre de comer y cenar tardía es reciente. Antes de la Guerra Civil hay pruebas (literarias) de que en España había horarios europeos. Comer al medio día y cenar a media tarde. Para el cambio de costumbres hay algunas teorías, pero todas sin suficientes pruebas: el pluriempleo cada vez mayor de los españoles, el ritmo de vida de los señoritos que la gente modesta intentó imitar, la cada vez mayor industrialización...

Lo más grave es que nuestros horarios tienen dos consecuencias bastante negativas: si quieres tener un hijo tienes que dejar de trabajar (o de lo contrario no le ves ni le educas); somos de los países del mundo que menos horas dormimos (y eso que estoy yo rompiendo la media). Si le cuentas a un europeo que a las 24h hay millón y medio viendo Tele5, millón y medio viendo Antena3 y casi un millón de personas viendo el resto de cadenas (es decir, el 10% de los españoles viendo la tele) lo flipan.

En fin, si queremos llevar una vida mejor en todos los sentidos habría que cambiar nuestros horarios de comidas y las empresas deberían aportar un poco de sensatez al asunto.

4 comentarios:

Hombre de Uel dijo...

Te parecera bonito haberme pisado el post. Yo también lei el articulo y estaba pensando como enfocarlo, aunque creo que iba a tirar mas por lo que dice de la productividad.
En España trabajamos más horas que en el resto de los paises, no tememos en mente el "trabajo por objetivos", sino que lo que creemos que es importante es estar muchas horas currando. Y asi nos va, menos productividad que el resto y bajando.
Asi que los que mandan por aqui deberian plantearse unas cuantas cosas, y hacerlo rapido.

Rulfo dijo...

La madre que os ha parido a los dos!
Que me digan a mí si no llevo horario europeo y hago las mismas horas que un español (o más que mi contrato es de 37 horas). La única diferencia es eso de comer en una hora, que además te llega a eso de las 12, con lo que cenar a las 8 es más que nada consecuencia inmediata.

Alex dijo...

Hombre, se supone que en España se trabajan 40 horas a la semana, si bien es cierto que mucha gente está de 9 a 20h (o incluso más), lo que significa 11 horas, menos dos y media para comer, son 8 y media. Por lo tanto realmente trabajan 42,5 horas a la semana.

Conclusión: no sólo estas todo el día en el trabajo por lo absurdo de tener jornada partida sino que encima se trabaja más. Y eso no es ser más productivo, sino todo lo contrario.

e-ness dijo...

Estáis apañados si creéis que hay alguna posibilidad de que se cambie los horarios de comida en España: ni las empresas lo favorecerían (salir a las 17:00 del trabajo? como?), ni este país de cabezacubos que tenemos (no ver Crónicas a las 23:00? No ver Ana Rosa a las 16:00? noooooooOOO!!). Lo siento, pero en este caso vamos a tener que adaptarnos... no way.