domingo, febrero 27, 2005

La teoría de la Relatividad (I)

La teoría de la Relatividad tiene una base muy simple, contrariamente a lo que se pueda pensar. El problema es que sus consecuencias no son nada simples, nada lógicas. Vemos en este artículo los orígenes y las primeras consecuencias.

Cuando Maxwell desarrolló la teoría electromagnética uno de sus resultados fue que la velocidad de la luz es una constante universal (denotada como c). Esto, que parece una tontería, tiene unas consecuencias increíbles.

Si tenemos a dos observadores, uno en reposo y otro moviéndose a una velocidad constante (v) alejándose del primero, y el que está en reposo enciende una linterna, ambos observadores ven la velocidad de la luz ir a la misma velocidad. Con la clásica transformación de Galileo, y lo que nosotros intuimos, el que está en reposo la vería moverse a c, mientras que el que está moviéndose la vería a c-v. Pero esto no es así ya que la velocidad de la luz siempre tiene una velocidad c. Ahora bien, la única forma de que esto sea así, por mucho que eso duela a nuestra intuición, es que la transformación de Galileo es incorrecta, o al menos una aproximación de la realidad cuando hablamos de velocidades un poco menores que la de la luz. Lorentz propuso unas transformaciones que se ajustaban a la teoría electromagnética y Einstein lo interpretó y desarrolló una teoría de ello.

Para que los dos observadores vean la luz moverse a la misma velocidad la percepción de el espacio y el tiempo tienen que ser distinta. Para el observador en movimiento el espacio se comprime y el tiempo pasa más despacio. De esa forma la luz que él ve va a c y recorre el mismo espacio que lo que ve el observador en reposo, que también ve avanzar la luz a c. Esta dilatación del tiempo y compresión del espacio sería apreciable para un humano si nos movieramos a velocidades cercanas a c.

En el próximo artículo veremos más consecuencias extrañas de la relatividad, paradojas y por último cómo viajar en el tiempo.

3 comentarios:

e-ness dijo...

Pues te vas a reir, pero es la primera vez que alguien me explica ésto en condiciones. No es que mi limitado cerebro lo haya asimilado aún, pero ya me voy acercando un poco. Por cierto, friki, más que friki... sabes que, aparte de la de Amazon, te puedes hacer una Wishlist en ThinkGeek? Quién sabe, igual te cae algo y todo :)

wakalani dijo...

apoyo la moción... tampoco entendi :S
pero muy bonito todo, si :D

Alex dijo...

Ya, es un poco difícil de entender. De hecho tenía pensado un tercer artículo acerca del campo gravitatorio magnético, cuya comprobación experimental ha sido hace poco (cuando yo lo estudié dijeron que era puramente teórico)... pero es más complicado de explicar... lo dejaré para cuando los coches leviten :D