viernes, abril 08, 2005

Compartir un calendario en varios equipos con Mozilla Sunbird

Hace poco me he instalado Mozilla Sunbird, que es un programa que te permite tener calendarios con tareas, citas y alarmas, como el MS Outlook. Es un programa que está en fase de desarrollo, sólo van por la versión 0.2. También existe un proyecto paralelo, con la misma funcionalidad, Mozilla Calendar, y en vez de ser un programa aislado es una extensión para Firefox o para Thunderbird. El programa es funcional, útil y fácil de usar. El problema viene cuando intentas compartir un mismo calendario en varios equipos distintos. Para ello puedes llevar el calendario en un llavero USB (lo cual puede reducir la vida del llavero) o ponerlo en Internet. Esto último no es trivial, así que voy a explicar lo que hay que hacer:
  • Primero hay que conseguir espacio en un ftp o en un servidor web que permita webDAV (una extensión de http que permite subir ficheros). Para esto último he encontrado dos servidores: iCalx (específico para calendarios) y Axentra (ofrece otras muchas funciones).
  • Instalamos Sunbird y creamos un nuevo calendario (o usamos el que se crea por defecto en la instalación). Ahora, aunque no tengamos ninguna tarea definida, vamos a publicar el calendario en nuestra web. Para ello pinchamos en la pestaña calendars, pinchamos con el botón derecho sobre el calendario que queramos publicar y seleccionamos publish entire calendar. Introducimos la dirección web o ftp donde vayamos a subir el calendario (incluyendo el nombre del archivo a crear) y le damos a publish. Nos pedirá nombre de usuario y contraseña.
  • Una vez hecho esto ya tenemos un calendario en la web. Aquí viene el paso crítico. Ahora borramos el calendario que hemos publicado (cuando pregunte aceptamos borrar tanto el calendario como el archivo que lo contiene) y creamos uno nuevo. Le ponemos el nombre que queramos y en remote server URL introducimos el URL del calendario que previamente hemos creado en el servidor. Hacemos click en la opción de que se actualice cada vez que hagamos una modificación.
Para acceder al calendario desde otro ordenador sólo habrá que crear un calendario y darle el URL como hicimos previamente. Ya podemos tener nuestro calendario compartido. Además, los servidores que he indicado previamente permiten ver los calendarios desde un navegador.

Más información en el FAQ de Calendar/Sunbird.

1 comentario:

Hombre de Uel dijo...

Buf, creo que voy a pasarme al portable (que ya me he bajado) por que si no, sin tener internet mas que en el salon (y cuando quiere la vecina), mas que compartir voy a destrozar el sincronismo del calendario

Y luego a esperar que integren bien el calendario en thunderbird (la extensión no me gusta demasiado)