jueves, abril 28, 2005

Los libros más aburridos

Novedades en mi ranking de los libros más aburridos que me he leído. Voy a presentaros mi lista para que no cometáis errores como los míos. Ahí van:
  1. El Ulises, de James Joyce. El autor estaba bastante colgado. El libro, que al menos tiene 700 páginas, es la historia de un tipo en un día. No os puedo contar nada más porque no logré enterarme bien de qué iba. Cada capítulo está escrito en un estilo diferente y cuando por fin logras pillar un poco como leerlo se acaba y empieza otro estilo aún más raro. Un rollo que os hará perder muchas tardes.
  2. La montaña mágica, de Thomas Man. Digamos que ocupa el segundo puesto porque, aún teniendo el mismo número de páginas que el primer clasificado, al menos se entiende la historia. Trata de un tipo que va a un sanatorio para tuberculosos en una montaña (a principios del siglo XX era como se curaba esta enfermedad). En todo el libro no pasa nada. Absolutamente nada. Hasta que al final (perdonad que os cuente en final, pero así no os dejo con la intriga), después de siete años en el sanatorio, el protagonista sale a combatir en la Primera Guerra Mundial y se muere. Esto último pasa en dos páginas. El resto es pura paja.
  3. La balsa de piedra, de José Saramago. Mira que me gusta Saramago. Sus historias chocan, tienen gancho, agobian, hacen pensar. Pero esta, además, aburre. Todavía no me lo he terminado, pero cuando llevo 330 páginas de casi 500 todavía no ha transcurrido ni la primera línea de la sinopsis. La idea es buena, pero es desarrollo aburridísimo: la penínusla Ibérica se separa de los Pirinéos y pone rumbo a América, rompiendo el equilibrio mundial (algo así pone en la sinopsis). Para que os hagáis una idea, todavía no han llegado ni a las Azores.
Pues lo dicho, si no queréis perder vuestro tiempo leyendo historias aburridas, hacedme caso. Ya escribiré algún día algo sobre mis tres libros favoritos (si logro elegir, sólo tengo claro el primero).

10 comentarios:

yaku dijo...

jeje..un libro donde se lo llama a dios el ¨recaudador de prepucios¨, no puede ser aburrido.

Pero te comprendo, es un mazacote.Como Moby Dick. Pero creo que ahi tambien tiene un encanto: esa diarrea literaria.

Lo bueno es alternan a esos ballenatos con pequeñas pulgas, por ejemplo cuentos de Borges o con Boris Vian.

Alex dijo...

Boris Vian, que grande... La espuma de los dias me encanto, aunque es bastante triste.

Hombre de Uel dijo...

Pues yo el libro más "divertido" que me he leido, ese que abandoné a medias aunque dije que nunca haría eso, es Las Nueve Revelaciones de James Redfield, supuestamente filosófico y que me haría entender mejor el mundo, pero que no lo consiguió.

Alex dijo...

Tomo nota.

ananuska dijo...

Mi pequeña aportacion:
"Rojo y Negro" de Stendall
"Crimen y castigo" de Dovstoieski.

No se si es porque me obligaron a leerlos en el colegio pero sí que sé que no pienso volver a leerlos.

e-ness dijo...

Tronchoievsky es un gran creador de ladrillos literarios, tengo entendido. Yo me he dejado a medias (y mirad que es raro en mí):
-Ángeles y Demonios, de Dan Brown; por no servir ni para papel higiénico.
-Demian, de Herman Hesse; igual podría volver a intentarlo.
-Ensayo sobre la lucidez, de Saramago; al final da dolor de cabeza y te entran ganas de ponerle puntos y aparte a mano.
-Retrato del Artista Adolescente, de James Joyce (del Ulises ni hablamos)

Rulfo dijo...

Aún a riesgo de que me llamen Talibán o reaccionario o vete tú a saber qué, los libros que mencionas como los más aburridos son por este orden:
1. La mejor novela de lengua inglesa del XX, aunque muchos digan que Joyce fuera linguista antes que escritor
2. Premio Nobel
3. Premio Nobel

De los tres yo tragué los dos primeros, y tengo que decir que el Ulises me emocionó en cuanto fui capaz de sacarme de la cabeza la estructura narrativa, y la Montaña Mágica me pareció un plomo salvaje.

Mi reflexión de todo a 100 es: visto que los críticos y el público no se pone de acuerdo, propongo que a partir de ahora se prohíba trascender a la historia quién ha ganado el premio Nobel de literatura, y ya puestos se quemen todos los ejemplares del Quijote, que ya estábien de dar el coñazo.

Ah, "Crimen y Castigo" es un libro muy interesante, siempre que lo que busques es una descripción de la psique humana, y no una novela como Dios manda (¿por qué no escribiría el pollo un ensayo?)

Alex dijo...

Ya, son tres autores muy valorados, por eso me leí sus libros. En el caso de Saramago estoy de acuerdo, pues sus libros suelen gustarme, no en el caso de este en concreto.

Alberto dijo...

Hey Alex, coincido contigo en autores, me encanta Thomas Mann pero es cierto que la montaña es un rollo y me encanta Saramago pero no conseguí leerme la balsa de piedra..
Pero no entiendo que pongas a Demian entre los aburridos , Demian me encanta.. es cierto que es un poco confuso también pero ahí está su gancho.. no sé

me gusta mucho tu blog ehh!

Alex dijo...

Bueno, a Demian lo ha puesto e-ness, no yo. Pero confío en su criterio ;)