miércoles, noviembre 15, 2006

Dinero que caduca

Imaginemos una situación futura. Una crisis económica. Falta de confianza, consumo por los suelos. Una recesión, vamos. Ya nos habíamos olvidado de esa palabra en España, después de más de una década de crecimiento sin parar, ¿no? Bueno, pues se me ha ocurrido una idea para reactivar la economía de un país (a lo mejor es como la idea de los radares de carretera por velocidad media que resulta que ya se había inventado).

La idea es obligar de alguna forma a que parte del dinero que circula caduque. Si quieres obtener dinero de verdad tendrías que ir al Banco de España a cambiarlo, pero antes de que caduque o si no te quedas sin dinero. Además colocas una única ventanilla en el Banco de España para el cambio de dinero con caducidad por dinero de verdad, para que las colas sean como mínimo de 4 horas, y no permites que una persona cambie al día más de 1000 euros. Con esto obligas a la gente a comprar como posesos (como ahora, y eso que no caduca), reactivándose la economía. Además la gente sin trabajo (que seguro que habría mucha, debido a que estamos en una crisis grave) podría dedicarse a hacer cola en el Banco de España a cambiar dinero que caduca a cambio de una comisión. Esto sería ilegal pero se haría la vista gorda.

¿Cómo llevar esto a cabo? Se me ocurre que si un trabajador recibe parte de su salario en dinero con fecha de caducidad esa parte iría libre de impuestos. A la vez las empresas que paguen a sus trabajadores con dicho dinero también reducirían sus impuestos. También se podrían poner ventanillas en el Banco de España en el que te cambian 100 euros de verdad por 105 euros caducables en tres días (una forma práctica de implementar unos tipos de interés negativos). Eso sí, cada persona tendría una limitación en el número de euros caducables que pueden obtener en dichas ventanillas, para evitar que vayan de una ventanilla a otra a obtener euros no caducables.

Total, una paranoia de las mías, que se me ha ocurrido al ver que los tickets comedor que dan las empresas tienen fecha de caducidad.


Tags Technorati: ,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto se parece mucho al cambio de pesetas a euros y ya ves lo que pasó. Habría un montón de dinero caducado debajo de colchones y el dinero negro a caducar se emplearía en comprar pisos o coches, lo que haría aumentar los precios de estos productos y de nuevo a lo de siempre.

vacasueca dijo...

Ya, pero cuando lo de la peseta no hacía falta reactivar la economía. En una crisis con disminución del consumo sí haría falta que la gente volviera a la fiebre consumista. De todas formas es una idea exagerada y de difícil aplicación práctica.

cactux dijo...

Bueno, como todas tus ideas-paranoia hay que reconocer que sería efectivo, eso sí, pelín violento también... aunque ya sabes que yo te apoyo... como en la idea de las barras electrificadas para aumentar el cupo de los vagones del metro :)

¡¡Cuanto snob cedería ante una pequeña descarga!!

Anónimo dijo...

Creo que os quedais cortos a la hora de enjuiciar la posible caducidad del dinero; no es suficiente con ello para generar un "modelo diferente" donde no pudiese haber especuladores; ya hay una teoria bastante completa al respecto desarrollada en los años treinta. La pregunta es, ¿Estariamos dispuestos cada uno/a de nosotros/as a prescindir del modelo de vida del que disfrutamos/padecemos?. La teoria está desarrollada por Silvio Gessel y se llama "El orden Economico Natural". Un saludo.