martes, marzo 27, 2007

Versiones en Ubuntu

He hablado mucho por aquí de la distribución de GNU/Linux que uso, Kubuntu (que no es más que Ubuntu pero con KDE en lugar de con GNOME). Lo que no he contado nunca es la razón de los números de las versiones.

Las versiones que han salido a la luz de este sistema operativo son las siguientes:

Warty Warthog

4.10

Hoary Hedgehog

5.04

Breezy Badger

5.10

Dapper Drake

6.06

Edgy Eft

6.10



Es decir, la primera versión fue la Warty Warthog que empezó con el número 4.10. Qué raro, ¿no? Normalmente se empieza con 1.0. Pero es que dichos números tan raros tienen un significado especial. El primer número es el año y el siguiente número es el mes. Por tanto la primera versión de Ubuntu vio la luz en octubre de 2004 (4.10). Ubuntu saca versiones de su sistema operativo dos veces al año, en abril y en octubre. Con la excepción de la Dapper Drake, que por motivos de estabilidad fue retrasada hasta junio, aunque eso no impidió que sacarán la siguiente versión en octubre (así pasó, que la actualización de la 6.06 a la 6.10 fue traumática en muchos casos, sobretodo en un sistema con mucho software del repositorio Universe instalado).

Por tanto en unos días saldrá la versión 7.04, con nombre en clave Feisty Fawn. Los nombres siempre tienen que ver con animales raros (de hecho deben ser nombres raros hasta en inglés) y son siempre dos palabras que empiezan con la misma letra. Además desde la 6.10 parece que van en orden alfabético (D, E, F), aunque no he encontrado nada oficial. Realmente la forma correcta de llamar las versiones es con su número.

Las versiones de Ubuntu tienen soporte de 18 meses (actualizaciones), pero de vez en cuando sacan una versión LTS (Long Term Support), especialmente estable, a la que le dan una vida más larga (recomendable para empresas que no quieren actualizar la versión del sistema operativo cada 18 meses). La última LTS es Dapper Drake (6.10).

Para que veáis que estas frikadas de versiones dependientes de la fecha no es cosa única de los linuxeros, que sepáis que también el IEEE hace esto. Por ejemplo, seguro que os suena el estándar IEEE 802.3 (Ethernet) o IEEE 802.11 (Wifi). El 802 significa que el grupo de trabajo se creó en febrero de 1980 (2/80, en inglés 80/2 -> 802). Luego se añadieron subgrupos, y dentro de cada cual se lanzan estandars, como por ejemplo 802.11b (10 Mbps), 802.11g (54 Mbps) o 802.11n (MIMO, os prometo un artículo sobre esto en breve).

Más info:
What’s With the Ubuntu Version Number Scheme?


Tags Technorati: , , , ,

2 comentarios:

Jorge dijo...

que interesante, no lo sabía, y menos aun lo de estándares de IEEE. Genial!!!

Anónimo dijo...

Por fin sé a qué se debe la numeración de los estándares del IEEE!!!!

Siempre me habían dicho que iban en orden... empezaron por el uno y así siguieron :D