jueves, junio 21, 2007

Fujitsu Siemens Loox n560

Lo reconozco. He tenido un capricho. Me he comprado una PDA. Una Fujistu-Siemens Loox n560. Después de mucho mirar por eBay encontré una ganga en Segunda Mano (si es que a veces hay que olvidarse de la globalización y usar cosas de toda la vida al servicio de las nuevas tecnologías).

¿Por qué una PDA? ¿Por qué esta PDA? Bueno, principalmente tres razones, pero al final ha surgido una cuarta, una vez que he empezado a usarla.

  1. GPS. La PDA tiene GPS integrado. Hay varios softwares para esta PDA, que lleva Windows Mobile 5, pero el TomTom está muy bien. Te guía bastante bien, te indica por voz y se le pueden añadir puntos interesantes en el mapa bajados de Internet, como por ejemplo donde hay foneras. Aunque la gente suele usarlo para añadir radares (a mi esto me da igual, no corro). El GPS tarda en sincronizar pero cuando lo hace es muy preciso. Me ha sorprendido, ya que en el coche de mi padre hay uno integrado (del año 2000) y este, a pesar de que no sabe el estado del coche (velocidad, dirección...) lo sitúa mucho mejor y te marca la velocidad clavada. El chip que usa es el Sirf III. Creo que merece la pena comprar GPS con dicho chip, ya sea una PDA o un GPS autónomo.
  2. Wifi. He añadido las foneras en el TomTom precisamente porque la PDA tiene Wifi, lo cual puede ser útil para tener Internet encima cuando hay una red abierta o de FON cuando me haga fonero (todavía estoy esperando la fonera de la promoción menéame de noviembre, aunque tengo un contacto dentro y puede que la reciba en algún momento). ¿Qué os puedo decir de tener Internet en el móvil? Gmail, Bloglines, Skype, Gtalk (para esto el mejor programa que he encontrado es mChat)...
  3. Vídeos. Últimamente por motivos laborales viajo bastante, y tener un dispositivo pequeño (pero con pantalla que ocupa todo el tamaño) que permita ver vídeos me parecía útil. Pelis en avión, tren... La pantalla es VGA, la resolución está muy bien. Hasta he probado a meterle series con subtítulos y se leen genial.
  4. Agenda. Realmente no creía necesitarla, pero ahora que la uso es todo mucho más cómodo. Como digo por motivos de trabajo estoy viajando bastante, y tenía que ir siempre cargado de papelitos con la dirección del cliente, del hotel, lo que tenía que llevar, cosas que no olvidar. Al final lo fui apuntando en una agenda clásica y en el ordenador del curro, pero la "sincronización" tenía que ser a mano y cargar con la agenda es un coñazo. Desde que uso la PDA es todo mucho más cómodo. Siempre sé que no se me olvida nada porque cuando hay un nuevo dato sobre un evento lo apunto.
Además de esto la PDA tiene bluetooth (en algún momento conectarse a través del móvil será barato o me pasaré a Yoigo), un slot para tarjetas SD de hasta 4 GB, infrarrojos y micrófono integrado (Skype funciona por wifi, por ponerle una utilidad a esto).

¿Qué es lo malo? Pues que tiene Windows Mobile. La verdad es que no había muchas alternativas a esto, no hay un buen SO de PDAs, creo yo. Pero se me había olvidado lo coñazo que es tener que buscar software sin un apt-get. Y la sincronización no me funciona desde Linux (aunque como tiene Wifi puedo intercambiar archivos por la red).

Estoy contento con la compra. Además, me venía con soporte para coche y cargador de mechero (útil para GPS). ¿Precio? 300 euros. Parece mucho pero si buscáis veréis que efectivamente era un chollo. Estaba prácticamente nueva y le queda garantía de fabricante de año y medio.

Si me aficiono a esto de las PDAs el siguiente paso (dentro de unos años, que esta compra hay que amortizarla) me inclinaría por algo parecido a la HTC 3600 (móvil HSDPA+PDA+WIFI+GPS), aunque tendría que tener pantalla VGA y el GPS tener un chip dedicado (como la PDA que me he comprado).




Tags Technorati: ,

No hay comentarios: