martes, marzo 11, 2008

Resultados electorales

Aunque pensaba hacer alguna entrada más sobre las elecciones antes de que fuera ilegal (se supone que el sábado lo es, aunque me estaba planteando preguntar a un abogado si el hecho de que el servidor de blogger esté en California me exime de cumplir dicha ley) el atentado de ETA del viernes me quitó las ganas. Ya matan exconcejales. Dentro de poco militantes, y con el tiempo a cualquiera que pase por ahí, ya que no todo el mundo puede ir con escolta. En fin, a ver si descubren que estamos en el siglo XXI.

Sobre las elecciones, qué decir. El PP y el PSOE suben, la distancia es la misma que en 2004 (aunque luego comentaré que esto puede cambiar), pero el PSOE está más cerca de la mayoría absoluta y necesita, por tanto, menos apoyos. Con CiU le basta. Yo la verdad es que no quería mayorías absolutas, porque los partidos se vuelven un poco prepotentes, pero también es cierto que los nacionalistas siempre piden para ellos y eso no es tampoco justo. Si el PP esta legislatura estuviera más dialogante a lo mejor nos podemos comportar como cualquier país europeo y se sacan algunas leyes conjuntamente entre los dos partidos mayoritarios.

Como he dicho antes, la situación de escaños puede cambiar. Actualmente es PSOE 169, PP 153 y CiU 11. Y mañana miércoles se cuentan los votos de los residentes en el extranjero. Por lo que he leído y la aplicación de la ley D'Hont, es prácticamente seguro que el PP le quite un escaño al PSOE en Vizcaya, ya que cada voto socialista se divide por cuatro mientras que los votos populistas (perdón, populares) se dividen por dos. Como digo, hay que conocer bien el reparto de escaños para entender esta curiosa situación. En Barcelona se da una situación parecida entre el PP y CiU, pero aquí la cosa está más difícil porque los votos del PP se dividen entre 6 y los de CiU entre 7, aunque la diferencia de votos es menor (apenas 70). La cosa en ambos escaños va a estar muy justa y puede que los escaños se decidan por un centenar de votos. ¡Para que luego digan que el voto individual apenas cuenta! El caso extremo sería que el PP se llevara los dos escaños, con lo que el parlamento quedaría PSOE 168, PP 155, CiU 10. Menos distancia entre PP y PSOE que hace cuatro años, pero aún así múltiples combinaciones para que el PSOE gobierne con comodidad.

Si queréis leer más sobre este tema hace tiempo escribí sobre una situación parecida que se dio en Galicia.

Vía:
El País



Tags Technorati: ,

No hay comentarios: