viernes, enero 30, 2009

Kubuntu 8.10

Con mucho, mucho retraso, he actualizado mi ordenador a la versión 8.10 de Kubuntu (también llamada Intrepid Ibex). Y el motivo de mi tardanza era precisamente que la actualización conllevaba actualizar también el KDE a la versión 4.1, desde la 3.5. Un cambio muy radical. De hecho los propios desarrolladores reconocen que KDE 4.0 no estaba preparado para el público en general, 4.1 algo más, pero la reciente versión 4.2 sí.

La actualización me ha dado muchos problemas, sobretodo porque se me rompieron las X. Después de mucho juguetear, al final no sé ni como se me arreglaron (de hecho el archivo de configuración xorg.conf está prácticamente vacío y ahora sí que funciona). Y después he tenido que jugar mucho para dejarlo todo funcional.

Uno de los fallos es que apenas se instalan temas de Plasma por defecto, y el escritorio queda muy soso. De hecho, si tenías archivos en el escritorio y quieres mantenerlos, hay que usar el Plasmoid FolderView, que viene en un paquete que no se me instaló. Me ha costado mucho averiguarlo. También están los Plasmoids para ver fotos en el escritorio, rendimiento de CPU, tiras cómicas de Internet, feeds RSS, etc. Esto de Plasma es como un gran Superkaramba pero en todo el escritorio. Además a partir de la próxima versión (KDE 4.2) aceptan Google Gadgets, con lo cual el repertorio de componentes aumenta muchísimo.

Me gustan muchas cosas del nuevo KDE, su aspecto, su nuevo menú con búsqueda, el ejecutar (alt+f2) que va mostrando aplicaciones según tecleas e incluso te hace operaciones matemáticas, el nuevo Dolphin, el aspecto de Ktorrent...

Recomiendo hacer algunas cosas nada más instalar:

  1. El tema Kfirefox para Firefox. Le da un aspecto muy KDE al navegador.
  2. Los paquetes kdebase-plasma, kdeplasma-addons, kdeplasmoids y si quieres que te muestre fotos de flickr en lugar de tu disco duro, plasmoid-flickr (este está en universe).
  3. Añade nuevos componentes Plasma al escritorio, así gana mucho.
  4. Pon los efectos de escritorio. Yo uso compiz con el paquete compiz-kde y compizconfig-backend-kconfig para configurar los efectos.
En definitiva, cuidado con la actualización, pero si se curra un poco merece la pena :)


Tags Technorati: , , ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo actualicé en su momento y también me dió muchos problemas. De hecho al final opté por instalar de 0 y ya está, porque acababa antes

Mi archivo xorg.conf también es muy pequeño (no tendran una ati radeon x700? porque da mucho por saco) y los efectos graficos es lo unico que no me gusta de este kubuntu (me iba mejor el de antes)

Bueno, pues si vas descubriendo cosas interesantes, haznoslas saber. Por cierto, te vas a atrever ya con kde 4.2?

PD: Una duda, sabes como conectar el pc a la tele desde kubuntu 8.10?

vacasueca dijo...

Me atreveré con kde 4.2 cuando salga la 9.04, jeje, no antes.

Sobre lo de conectar el pc a la tele no lo he probado porque mi portátil ya no es portatil (la batería no dura, la pantalla no funciona y tengo que usar una externa y el cable de alimentación a veces pierde el contacto) así que no te puedo decir. Aunque cuando he abierto el gestor monitores de kde estaba la tercera salida, la de TV. A lo mejor tocando ahí...