viernes, marzo 26, 2010

Liga de fútbol española: perspectiva histórica

No es que sea muy fan del fútbol, y de hecho este blog es prueba de ello, apenas hay entradas sobre el dichoso deporte. Pero había una cosa que me intrigaba. Tenía la sensación de que últimamente la lucha en la cumbre es siempre entre el Madrid y el Barcelona y que además ganan casi todos los partidos. ¿Es una sensación real o imaginaria?

Lo que he hecho es buscar el porcentaje de los partidos ganados, empatados y perdidos por los campeones de la liga desde la temporada 1980/81 hasta la actual temporada (clasificación actual con 28 partidos jugados) y representarlos en una gráfica.



Como se puede ver, en las últimas temporadas hay un repunte de las victorias, pero nada que no se viera anteriormente a mitad de los años 80. Ahora parece más pronunciado al final el repunte, pero esto es porque todavía quedan 10 partidos. Si algún club logra cantar el alirón, posiblemente se deje llevar en los últimos partidos. De hecho las estadísticas del Barcelona del año pasado eran mucho mejores hasta que sentenció la Liga en el Bernabéu.

La imagen la licencio al igual que el blog, CC-by-sa.


Tags Technorati: , ,

1 comentario:

manuelvh dijo...

A mi tambien me daba la impresion de que era mucho más alta. Quizá sea porque los 80 me pillaron pequeñito y mi memoria historica era más igualada

De todas formas, probablemente si que sea el año que la suma de los dos primeros se dispara, y como sigan igualados van a batir todas las marcas