Hace cosa de un mes escribí sobre las fechas más probables para las elecciones generales (22 de noviembre de 2015 o 10 de enero de 2016). Sin embargo ahora hay una tercera posibilidad muy interesante.
Artur Mas ha dicho que va a convocar las elecciones catalanas el 27 de septiembre de 2015, y el motivo es que la campaña comience el 11 de septiembre, con la Diada. Un giro interesante porque está muy cerca de la fecha de 22 de noviembre, que es el último día que pueden celebrarse las elecciones si el PP no quiere presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 e incluso cerca del último día legal para que haya elecciones (14 de enero de 2016).
¿Qué podría hacer Rajoy? Muy fácil, convocar el mismo 27 de septiembre de 2015, haciéndolas coincidir con las catalanas. La excusa puede ser ahorrar costes, por ejemplo, pero el fondo sería llevar las elecciones a otro terreno. El terreno de "hablemos de Cataluña y no de la economía".
Rajoy tiene bastante que ganar ahí. Primero, siendo tan cercanas al verano tendremos buenos datos de paro. Segundo, Rajoy ha sido bastante tajante con el tema catalán no moviéndose ni un mm a la hora de negociar, cosa que puede darle un rédito electoral fuera de Cataluña. Tercero, aunque el resto de partidos no lo quieran sólo por la coincidencia de fechas en los medios se hablará mucho de Cataluña y menos de economía, que es donde más tiene que perder el PP.
Desde luego no quiero decir que esto haga que el PP obtenga más votos, la sensación de hartazgo de la gente puede ser tal que ni con una maniobra de distracción les vote de nuevo. Pero al menos es algo, es una estrategia. Una campaña convencional con el lema "o el PP o el caos" (como parece que van a hacer) puede llevarnos a que la gente grite "el caos, el caos".
Así pues que las elecciones generales sean el 27 de septiembre de 2015 es una nueva posibilidad. Lo sabremos el 3 de agosto como muy tarde (ese día el Gobierno debería disolver las cortes para que las elecciones sean el 27 de septiembre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario