He visto mucho comentario por Twitter acusando a la prensa española de cobarde por no sacar en portada las viñetas de Charlie Hebdo (la excepción es La Razón, que dedica su portada al tema). ¿Estamos ante un caso de cobardía?
Yo creo que no. Los periódicos españoles lo que han dado era la noticia. Lo que ha hecho La Razón es un homenaje sentimental (aunque valiente). ¿A qué se dedica un periódico, a dar noticias o a hacer homenajes? Ese es el debate. La mayoría de los periódicos han apostado por dar la noticia, ya sabéis, titular, fotos morbosas y todo eso. Y quizá estén equivocados.
¿Por qué? Fácil, la noticia era vieja. El atentado fue a las 11 de la mañana. Todo el mundo sabía hoy por la mañana lo que había pasado. Ha salido en televisión, en la radio, en la prensa online, Twitter, Facebook... ¿Qué han aportado los periódicos hoy? Nada. Los siguen comprando aquellos sentimentales que quieren seguir leyendolos por la mañana. Ese es el problema de la prensa escrita, no ha sabido adaptarse.
Era mucho más efectivo hacer un homenaje y llenar el interior con análisis de por qué ha sucedido, cuáles son los problemas de Francia, por qué ISIS tiene apoyo en dicho país, la historia de la revista, etc. Eso aporta valor, dar la noticia no, eso podría estar resumido en dos párrafos, todo el mundo lo sabe.
Ojo, a lo mejor estoy equivocado y ha primado el miedo (y no me extraña, si yo fuera un editor estaría preocupado, es muy fácil llamar cobarde por Twitter pero muy difícil hacer lo que ha hecho hoy La Razón). Quizá estemos ante una combinación de ambas cosas.
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