martes, abril 12, 2005

El peligro de los discos duros externos USB

He visto una noticia muy interesante en Barrapunto sobre los discos duros externos por USB:

Tengo una caja externa USB a la que he conectado un disco IDE comun. Ya me ha ocurrido en varias ocasiones que sin motivo aparente el sistema de ficheros de ese disco se corrompe (no, no lo he sacado sin desmontar ni nada parecido, soy perro muy viejo). Harto de pasar fsck's, he estado investigando, y lo que he descubierto me ha dejado boquiabierto: resulta que es un problema muy comun, conocido en la lista de desarrollo USB del kernel, y que no afecta solo a usuarios de Linux, sino a todos los usuarios, incluidos los de Windows. En una frase: los discos externos USB no son fiables a dia de hoy.

Según parece, los pocos fabricantes de chipsets IDE-USB que hay en el mercado, tienes bugs de base en sus implementaciones, que provocan que fallen las transferencias de un cierto tamaño. No esta limitado a un solo fabricante, ni ocurre solo con determinados discos duros. Además, el problema ocurre de igual manera en Windows, con corrupciones masivas de sistemas de ficheros, al igual que en Linux. Hay algún fabricante que ofrece actualización del firmware de sus chips, pero en general pasan del tema.

Después de haber experimentado el problema en mis carnes en repetidas ocasiones, he llegado a la conclusión de que los discos duros USB externos no son fiables hoy en día, ya que la mayoría son discos IDE con un bridge IDE-USB. Si a eso le añadimos el que normalmente este tipo de discos se usan para hacer copias de seguridad (como en mi caso), la decisión que he tomado es desmontar mi caja IDE-USB, y pinchar el disco IDE en mi servidor.

Mi consejo despues de leer los distintos análisis del tema, es que no se compren adaptadores IDE-USB mientras los fabricantes no den una respuesta clara a este problema.

En el enlace que pongo mas arriba tenéis todos los detalles, y mas información y enlaces al respecto.


Pero lo mejor del tema es uno de los comentarios, que parece creíble:

Trabajo en electronica con microcontroladores. Como la empresa para la cual obro es un gran comprador de componentes solemos recibir decenas de free samples diariamente de parte de los fabricantes de chips.
En mi tiempo libre me puse a analizar la fabricacion de cajas USB-ATAPI ya que OXFORD, GENESYS LOGIC, FTDI y TEXAS INSTRUMENTS nos habian enviado muchos de sus chip especializados en esta tarea.
Luego de investigar y probar algunos diseños me decidi por el de TI ya que resulto ser el mas confiable. Existe una temporizacion para los comandos ATA y los de las otras marcas no la respetaban.
El proyecto fue cancelado por gerencia debido a que el chip de TI era entre 2 y 3 veces mas caro que los demas y ademas necesitaba un par de chips adicionales lo que hacia al producto final poco competitivo frente a los productos chinos o taiwaneses.
Esa y solo esa creo yo que es la unica razon por la cual se producen tantos fallos en esas interfaces, la mayoria son construidas para costar lo minimo posible, no para funcionar bien.


Más info y comentarios: Noticia de Barrapunto

6 comentarios:

wakalani dijo...

que oportuno... justo cuando empiezo a confrontar problemas de espacio con mi disco de 8 gigas (potencialmente tengo mas espacio en mis cuentas de correo que en mi disco) y empezaba a considerar la adquisición de un disco duro externo...

vacasueca dijo...

Si tienes una buena conexión a Internet siempre se puede usar las cuentas de correo como disco duro on-line. Para linux existe una cosa llamada gmailfs, y estoy seguro que para win también hay algo parecido.

wakalani dijo...

definición en cristiano de buena conexion a internet?

wakalani dijo...

es que podríamos caer en muchas relatividades, no?

vacasueca dijo...

Hombre, con una conexion de 512 Kbps simetrico (al menos subida) lo podrias usar para subir archivos, aunque no seria lo mismo que trabajar en casa. Y me imagino (es solo una idea) que con 2 Mbps seria parecido a tener una red en casa... aunque me imagino que los de Google no te dejarian usarlo como un disco duro virtual.

Siento que no tenga acentos, mierda de ordenata...

wakalani dijo...

no califico :(