jueves, marzo 30, 2006

El timo de las editoriales

Las editoriales de libros me cabrean. Me molesta bastante que saquen primero los libros en tapas duras y cuando pasa un tiempo salen las ediciones de bolsillo. Las de tapas duras son más caras y les reportan más beneficios tanto a los editores como a los vendedores (se llevan un porcentaje del precio de venta del libro) como al Estado (los impuestos son un porcentaje del precio de venta). Y entiendo que habrá gente que les gusten los libros de tapas duras, porque lea cómodamente en su sofá. Pero yo suelo leer en el tranporte público y no puedo cargar con un mamotreto todo el día. Y no quiero pagar más por algo que voy a obtener más barato cuando salgan las ediciones de bolsillo. ¿Por qué no sacan las dos ediciones a la vez y que el comprador elija la que quiera? ¿Será porque saben que la gente prefiere ediciones de bolsillo y perderían beneficios? Es decir, porque aunque saben que sus clientes quieren otra cosa les da igual, el modelo de negocio es sacar primero ediciones de tapas duras y luego de bolsillo.

Ahora me encuentro con un nuevo timo, que me parece increíble. Hay un autor que me gusta bastante que es Neal Stephenson (precisamente ahora me estoy leyendo un libro suyo, En el principio fue la línea de comandos, un ensayo sobre Sistemas Operativos, un poco antiguo y bastante raro ya que él normalmente escribe novelas de ciencia ficción). Y hace tiempo me leí en inglés Criptonomicrón, una novela realmente buena sobre criptografía. La novela tiene más de 1000 páginas, aunque me la leí en una edición de bolsillo, así que, con letra pequeña, pero era manejable. Y me enteré que en la edición en castellano han partido la novela en tres volúmenes (división que existe dentro de la novela original, pero en un sólo volúmen). Aquí tenéis la novela en Amazon en inglés y los tres volúmenes en castellano (I, II y III). Y la cosa no acaba ahí. Últimamente Stephenson ha sacado una saga llamada el ciclo barroco, que son tres novelas. Al menos en la edición inglesa, ya que en castellano cada novela la han dividido en tres volúmenes con lo que tenemos 9 libros y con una numeración bastante confusa (por ejemplo, la primera parte de la primera novela la llaman libro I volumen I, pero ¿cuál es la segunda parte de la primera novela? ¿Libro II volumen I o libro I volumen II?). Nada, si quiero leer el ciclo tendré que comprarmelo en inglés, seguro que me sale mucho más barato, incluso pagando los portes desde EEUU si no lo encuentro en Madrid.

Yo creo que o se ponen las pilas las editoriales o les puede caer un buen palo cuando salga un dispositivo electrónico de lectura cómodo, como le ha pasado a la industria audiovisual.


Por cierto, también me he leído de Stephenson La era del diamante.

Tags Technorati: , , ,

3 comentarios:

Nestorelege dijo...

Yo leí el Criptonomicón en castellano, una edición de bolsillo de 3 libros, cada uno costaba 5€. La verdad es que si te vas a leer el libro son 15€ para una edición de bolsillo, pero no me veo llevando en la mochila las casi 1500 páginas de los tres libros. De todos modos tienes razón, me gusta la edición de bolsillo aunque no quede tan bien en la estantería.

Empecé con La era del diamante pero la dejé por dos razones: demasiada ficción y era un libro de la biblioteca.

Ahora estoy leyendo "El enigma del teorema de Fermat" (o algo así), que está muy muy bien, aunque no es una novela está escrita de manera que lees historia de las matemáticas de manera entretenida.

¿Qué tal el que lees ahora=

vacasueca dijo...

El enigma de Fermat, de Simon Singh me lo leí hace tiempo, está bien, hice una reseña.

Ahora mismo me acabo de terminar Year 100 y estoy con el ensayo de Stephenson que digo en el artículo. Y llevo ya unos meses con un troncho, Genios, de Harold Bloom, que habla de los genios literarios de la historia.

En la barra lateral del blog se puede ver siempre los libros que he leído en el último mes (calificados con estrellitas) y los que me estoy leyendo actualmente. Cuando termina el mes hago una breve reseña de lo que me he leído y los quito del lateral. Así que la próxima semana toca reseña :)

vacasueca dijo...

Ups, entendí mal la pregunta. Pensé que decías que qué libros leo ahora, no que qué tal está el de Stephenson sobre sistemas operativos.

El libro está bien, aunque se le va un poco la olla y habla de temas que poco tienen que ver con los SO. Lo malo es que está escrito en 1999 y las cosas han cambiado desde entonces. Por ejemplo, el decía que cuando la gente se diera cuenta que Linux es más barato que Windows se pasarían, ya que la gente no busca calidad sino precio (argumenta que por eso triunfaron los PCs frente a los MAC, a pesar de que estos últimos eran mejores). Pero no contó con que Internet y el p2p facilitara tanto piratear Windows.

Aún así cuenta la historia de los sitemas operativos, de Windows, Mac, GNU/Linux y BeOs. El tío sabe bastante y los ha usado todos, así que sabe de lo que habla. Aunque creo que no me va a aportar nada que no sepa es interesante su punto de vista (de 1999, habría que ver hoy).