A pesar de que ya hice un buen resumen del carné por puntos quiero dejar constancia de lo que se dijo en el programa.
- El carné por puntos se introdujo en Francia en 1992. Es decir, hace 14 años. Y nada más introducirlo no bajaron los accidentes. Tuvieron que pasar 9 años hasta que la tasa de siniestralidad se redujera espectacularmente, en 2001. La clave no es el carné por puntos, sino la combinación del carné por puntos con más vigilancia. Una cosa sin la otra no sirve.
- Los radares son una parte muy importante del tema. Es el factor que ayuda al carné por puntos a que sea efectivo. Llenar todo el país de radares. Para que veáis un ejemplo, en Gran Bretaña, el país de la UE con menor tasa de accidentes, hay 7000 radares. En Francia y Holanda 1000 (Holanda tiene el tamaño de Extremadura). En España 128. Hay que aumentar el número de radares en España para que el carné por puntos sea efectivo, y el director de la DGT dice que va a hacerlo. Y lo van a extender a la red de carreteras secundarias, que es donde se producen el 80% de los accidentes. Hasta ahora los han puesto en sitios fáciles, accesibles, con sistemas de comunicaciones ya instalados, en las señales elevadas que dificultan el vandalismo. A partir de ahora viene lo difícil, que consiste en poner un radar en todos los puntos negros de las carreteras españolas, lo que va a ser caro y lento, pero efectivo.
- Los efectivos policiales son escasos. Decían en el programa que si circulas por Francia verás siempre policías en tu trayecto. En España no. Sólo hay 8000 agentes de la Guardia Civil para cubrir todo el país (creo que Cataluña tiene las competencias transferidas). Se necesitan más efectivos pero el director de la DGT dijo sí, que son necesarios pero que es complicado (hay que convocar más plazas, formarles e incentivarles económicamente para que se dediquen a tráfico). Vamos, que escurrió el bulto y dejó claro que el aumento de los agentes va a ser muuuy lento.
- También dejaron claro que tener un mapa con todos los radares de España es perfectamente legal, ya sea impreso o en un GPS que te lo anuncie cuando te acerques. Lo que es ilegal es tener un detector de la señal que pueda interferir con el correcto funcionamiento del radar. A mi esto me parece una tontería. Un detector se podría homologar para que no haya interferencias, sea completamente pasivo. Lo que creo que quieren es que los radares móviles estén ilocalizados, aunque ya de paso, que también lo estén los fijos.
Tags Technorati: carné por puntos, seguridad vial