lunes, septiembre 18, 2006

Reiniciar en otro sistema operativo

Mi jefe (o ex-jefe, ya que lo era en otro proyecto) es un fanático de Linux. Siempre intenta convencerme de todo lo bueno que tiene Linux a pesar de que ya estoy convencido (escribo esto desde Kubuntu). Y una de esas veces me enseñó que si en su Mandriva Linux le daba a "reiniciar el equipo" aparecía una lista que permite seleccionar el sistema operativo para el próximo arranque. Y eso me pareció muy útil, ya que a veces quieres reiniciar en Windows (cada vez menos, la verdad) y tienes que esperarte a que se reinicie para seleccionar en el Grub (el gestor de arranque) el sistema operativo que quieres usar. Incluso alguna vez se me pasó y me vi al rato con la ventana del KDE pidiéndome que ingresara la contraseña, con lo que tuve que reiniciar de nuevo.

Raudo y veloz me puse a investigar cómo hacer lo mismo con mi Kubuntu. En Mandriva se usa KDE, así que no debería haber mayores problemas. Pero no encontré la forma de hacerlo. Lo más que conseguí fue un programa que hiciera algo parecido. Pero yo lo quería completamente integrado en mi botón de "Terminar" de mi KDE. En su día pensé que sería una funcionalidad de LILO, gestor de arranque que usa Mandriva, aunque es más antiguo y menos flexible que Grub.

Y el tiempo pasó. Hasta que este fin de semana naani (un convertido a Kubuntu, creo que sólo para dejar de oirme) me ha dicho que ha encontrado la forma de hacerlo. Y es que no hay que instalar nada, es una opción del propio KDE, un poco escondida, eso sí.



Para activarla hay que abrir las preferencias del sistema, y pulsar sobre la administración de acceso. Luego en la pestaña "apagar", donde dice "Gestor de arranque" hay que seleccionar el Grub o el LILO, dependiendo del gestor de arranque que tengamos instalado. Para poder tocar esta opción hay que estar en modo administrador.



Una vez hecho esto y reiniciado el KDE aparecerá un flecha en la opción de reiniciar ordenador. Si pulsamos el botón un segundo aparecerán todos los sistemas operativos que tenemos instalados, permitiéndonos así reiniciar con el que queramos directamente, sin tener que esperar a que se reinicie y elegirlo en el menú de nuestro gestor.


Tags Technorati: , ,

4 comentarios:

Nestorelege dijo...

Ya lo conocía pero me dejé los cuernos buscando como hacerlo. Bien en poner el mini howto.

naani dijo...

Sólo sigo el sendero iniciado por ti, kubuntu-sensei ;)
PD: actualiza el kernel :P

vacasueca dijo...

kernel versión 2.6.15-16. Estoy desactualizado? En kernel.org van por 2.6.17, tampoco voy tan mal :P

Nextor, si sabía yo que tenía que dejarme de tanto Internez y preguntarte a ti o a Cesc :)

cactux dijo...

KUBUNTUUUU (propondré un peluche de dragón para tu próximo cumpleaños, así podrás dormir abrazado a tu idolo...)