domingo, octubre 15, 2006

Funte Obejuna

Este puente lo he pasado en Fuente Obejuna. Y no, no me he equivocado al teclear ni soy un analfabeto. Lope de Vega escribió una novela titulada Fuenteovejuna que cuenta los hechos que ocurrieron allí, cuando el pueblo mató al Comendador, que solía usar demasiado el derecho de pernada. El tema es que en la época de Lope de Vega no había enciclopedias ni mucho menos wikipedias, así que pensó que el nombre del pueblo venía de oveja, y no de abeja. Así que Fuente Obejuna (el nombre del pueblo) es con "b", mientras que la novela es con "v".

Ahí queda esa nota curiosa :)

Más info:
Wikipedia: Fuente Obejuna
Wikipedia: Fuenteovejuna (obra teatral)


Tags Technorati: , ,

4 comentarios:

ananuska dijo...

Quien iba a pensar que el gran Lope cometería faltas de ortografía...

Aunque el nombre oficial es Fuente Obejuna, también se acepta Fuenteovejuna, de hecho, ¿adivinas cuál es la web oficial del pueblo? :)

Alex dijo...

Fuenteovejuna.org, ironías de la vida...

Hombre de Uel dijo...

Pero si viniera de Abeja sería Fuente Abejuna, ¿no?

No lo acabo de entender yo mucho.

e-ness dijo...

Pues sí, viene de Abeja. De hecho, el nombre original del pueblo es Fons Mellaria (fuente de miel). De ahí lo de las Abejas y tal. Y el gentilicio de Fuente Obejuna no es Fuenteobejunense sino... melariense (por lo de Fons Mellaria y tal). Lo de que la web oficial sea con uve me suena a un tema de márketing... que la gente va a buscar con uve de todos modos, vamos.