lunes, agosto 06, 2007

We shall fight on the beaches

Dicen que Winston Churchill fue el mejor orador de todos los tiempos. Y uno de sus discursos más famosos fue el conocido como "We shall fight on the beaches". Era una época jodida, la verdad. Alemania había logrado derrotar a Francia y las fuerzas pro-nazis dominaban toda Europa. La Unión Soviética tenía un acuerdo de no agresión firmado con Alemania y EEUU no estaba dispuesta a intervenir, su población no lo quería. El siguiente objetivo de Hitler podría ser el Reino Unido. Eso sí, un pequeño milagro sucedió, el 4 de junio de 1940 se terminó la operación Dynamo, por la que se retiraron todas las tropas inglesas y francesas en Dunkerque al otro lado del canal de la Mancha. Lo que podía haber sido una masacre se evitó.

Una vez finalizada la operación Wiston Churchill se dirigió al pueblo en la BBC. Y se mostró, pese al desánimo generalizado que se apoderaba de la población, desafiante. Entre otras cosas dijo:

We shall go on to the end, we shall fight in France,
we shall fight on the seas and oceans,
we shall fight with growing confidence and growing strength in the air, we shall defend our Island, whatever the cost may be,
we shall fight on the beaches,
we shall fight on the landing grounds,
we shall fight in the fields and in the streets,
we shall fight in the hills;
we shall never surrender, and even if, which I do not for a moment believe, this Island or a large part of it were subjugated and starving, then our Empire beyond the seas, armed and guarded by the British Fleet, would carry on the struggle, until, in God's good time, the New World, with all its power and might, steps forth to the rescue and the liberation of the old


Es, como he dicho, uno de los discursos más celebrados del político inglés. Ahora bien, existen todavía grabaciones de la época, lo podemos ver gracias a Youtube:



A mi personalmente no me parece tan espectacular su oratoria. Yo conocía el discurso, pero nunca lo había oído, y creo que hubiera sido más espectacular con algo más de fuerza. Me parece algo monótono. Y sin embargo la historia dice lo contrario.

Si queréis oir más parte del discurso hay un vídeo más largo.

Más información:
Pequeño análisis sobre el discurso
Página de la BBC de la época... si hubiera existido Internet, claro :)


Tags Technorati: , ,

2 comentarios:

Kuljart dijo...

No solo motivó a un país entero sino que dio pie (y abre) uno de los mejores temas de la historia:

http://www.youtube.com/watch?v=4jloHWPQgOU

Para la epoca tan austera, fría y retrógada que era, el discurso es la releche. Tampoco pretendas que Churchill lo hiciese como los que anuncian las pelis de hoy en día.

vacasueca dijo...

Mmm, no sabía lo de Iron Maiden, gracias Dani.

Sí, quizá era otra época y ahora estamos mejor acostumbrados a la retórica, pero tengo la impresión de que por ejemplo Hitler era mejor orador. Era un demagogo, sí, pero movilizaba a las masas y tenía más energía en sus discursos. Por cierto, no quiero crear polémica, Hitler me parece uno de los mayores asesinos de todos los tiempos, no le estoy admirando ni nada parecido.