martes, mayo 12, 2009

Ciudadelas


Retomando la senda un poco abandonada, sigo con las reseñas de los juegos de mesa. Hoy le toca a Ciudadelas, un juego de cartas que la verdad está muy bien.

La mecánica del juego es muy simple. Cada jugador tiene unas cartas en la mano, que son distritos de una ciudad. En cada turno se elige un personaje, en un orden que depende del personaje que hayas jugado en el turno anterior, se roba dinero y/o nuevas cartas para la mano, y se planta, si hay dinero suficiente, un nuevo distrito en la ciudad. Una vez que algún jugador ha plantado ocho distritos el juego acaba y se cuentan los puntos de cada jugador (los distritos marcan la puntuación, y los que más dinero cuestan más puntos te dan). Además cada carta de personaje tiene una habilidad especial. Por ejemplo puedes robar a otro personaje, matarle y que en ese turno no juegue o simplemente cobrar más dinero por distritos que ya tengas plantados. Algunos personajes se descartan en cada turno, y por tanto no es tan ventajoso elegir los personajes que putean a otros, ya que puede que no tenga efecto.

El juego está muy bien pensado y funciona sobretodo con dos jugadores (esto es muy curioso, porque las reglas cambian ligeramente). Con muchos jugadores (el juego permite hasta 7) el problema es que se puede entrar en una racha en la que no puedes realmente elegir el jugador que quieres y eso es un inconveniente si la estrategia depende mucho de ello. Tiene algo de azar (los jugadores que puedes elegir por turno, las cartas que te tocan, etc.) pero en general se puede intentar seguir una estrategia, y eso, a mi entender, hace que el juego sea bueno. El problema que tiene es que el juego puede ser muy agresivo si algún jugador se dedica a putear a personajes, entrando en una espiral de violencia.

En definitiva, un juego de cartas muy interesante, de estrategia y que permite confrontación.

Más info:
BoardGameGeek


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1 comentario:

manuelvh dijo...

"Entrando en una espiral de violencia" - Te has pasao ;)

Creo que lo mejor que tiene, como comentas, es que no puedes putear a personas, si no a personajes, por lo que la estrategia es fundamental